Conferencia: Integrar la tecnología en las aulas para generar aprendizajes efectivos e inclusivosFinalizado

1 julio 2014
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OrganizaDepartamento de Educación de la Universidad Católica Argentina
Lugar: Auditorio de la Fundación OSDE (Av. Leandro N. Alem 1067, 2º subsuelo, CABA)
Fecha: 03/07  a las 18:00 hs.
Inscripción: llamando al 4349-0200 int. 1155 y/o enviando un correo electrónico a prosed@uca.edu.ar
Destinatarios: profesores de nivel inicial, primario, medio y superior, graduados de nivel superior del área de educación, directivos de Profesorados, estudiantes de posgrado e investigadores del área de la educación.
Actividad gratuita

Desiree Pointer-Mace integra desde 2009 el Equipo de Diseño del Consorcio Nacional de Evaluación del Desempeño Docente en EEUU y fue conferencista en foros anuales de la reconocida Asociación Americana de Institutos de Formación Docente (AACTE, por sus siglas en inglés). En ellos presentó las experiencias valiosas de las Evaluaciones de Desempeño Docente (TPA, por sus siglas en inglés) según se ponen en práctica en Alverno College. En 2012 y 2013, fue consultora del Departamento de Educación del gobierno federal de EEUU, como profesional crítico para el programa nacional “Race to the top: District competition” (Carrera hacia la cima: competencia distrital), evaluando propuestas iniciales y finalistas.

Pointer-Mace desarrolló websites multimediales durante muchos años, comenzando con su trabajo en la Fundación Carnegie para el progreso de la enseñanza. Allí, junto con Ann Lieberman, co-dirigió el proyecto Goldman-Carnegie para Pedagogías sobresalientes en Formación Docente, que se focalizó en el uso de websites en la formación inicial de los docentes. También co-dirigieron el proyecto Noyce-Carnegie para la Alfabetización primaria, que documentó la relación entre la práctica en el aula, y el desarrollo profesional en talleres de escritura. Por último, fue co-editora de Inside Teaching (Dentro de la enseñanza) (www.InsideTeaching.org), un archivo viviente de la práctica docente y fue la diseñadora líder y creadora del taller Dentro de la Escritura (www.insidewritingworkshop.org) y Dentro de la Matemática (www.insidemathematics.org), ambos financiados por la Fundación Noyce.

Aprendizaje Inclusivo y Efectivo

En la actualidad, se debate y estudia la responsabilidad de la docencia y de su formación -inicial y permanente- frente al desafío de mejorar la educación integrando equidad y participación. También se ha desarrollado una mayor conciencia de la importancia de la cultura escolar y de la profesión del docente luego de una primera generación de reformas educativas que resultaron muchas veces epidérmicas.

Sin embargo, como si aún no se hubiera aprendido lo suficiente de los errores pasados, se manifiesta una corriente que pretende resolver todos los problemas del sistema educativo a través de la aplicación externa y universal de estándares y evaluaciones periódicas, recayendo en un nuevo positivismo, que deja de lado valores como la inclusión, el respeto a la legítima diversidad de culturas y procesos de aprendizaje y, en definitiva, una visión integral de la educación. Por otra parte, también se manifiesta el abandono del acompañamiento formativo y efectivo a los docentes de la mano de discursos que defienden la educación pública pero que en la práctica cristalizan un sistema que tienen fuertes tendencias a la dispersión corporativa.

Otras miradas que están ganando terreno, a partir de teorías, estudios y experiencias, demuestran que es posible replantear la formación y la carrera docente sin recaer en reduccionismos. El Alverno College viene trabajando, desde la década del 70, un modelo de formación docente novedoso. Este surgió cuando la institución se replanteó su forma de enseñar para superar el enciclopedismo clásico y reordenar todo su accionar en función del perfil humanista y profesional que buscaban para sus graduados. De esta forma, se logró combinar adecuadamente la tradición institucional y sus valores, una formación destinada a consolidar aptitudes y competencias (ability-based learning) en el estudiante, los procesos de evaluación reflexivos e integrados en el aprendizaje, una nueva ética de la responsabilidad del equipo docente y la inclusión de sectores desfavorecidos. Se consolidó así una experiencia que es reconocida, premiada y estudiada en los EEUU y también afuera de sus fronteras por conseguir que tanto sus docentes como sus graduados y estudiantes obtengan logros educativos relevantes aún en escuelas insertas en ambientes poco integrados y con dificultades socio-culturales.

Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE) es el nombre de la nueva pedagogía que el Departamento de Educación de la UCA está reelaborando en este contexto renovando así su trabajo académico y la formación de docentes y especialistas en educación. Además, se quiere animar a la conformación de una red de trabajo tanto nacional como de la región. Por estas razones, con el apoyo de distintas organizaciones y escuelas, el Departamento de Educación desde 2012 ha desarrollado una serie de acciones que se iniciaron con la visita académica de la Profesora Mary E. Diez, PhD, Decana de la Escuela de Educación de esa Universidad, quien fue y es protagonista del cambio del paradigma de su institución. En 2013, visitó Buenos Aires la Profesora Kathleen O’Brien, PhD, Vicerrectora Académica de Alverno, quien presentó su visión de los cambios institucionales necesarios para encarar una nueva pedagogía efectiva.

En esta oportunidad, efectuará su estadía académica la Profesora Desiree Pointer-Mace, PhD, Decana Asociada de la Escuela de Educación del Alverno College, quien encarna una segunda generación de trabajo. Pointer-Mace ha participado en numerosos programas e investigaciones en torno de los problemas y desafíos de la formación y la carrera docente y ha brindado cursos y talleres para trasmitir las experiencias de este enfoque abierto e inclusivo. Su presencia en la Argentina permitirá a docentes, directicos, investigadores, funcionarios y formadores de docentes acceder y profundizar en esta renovadora perspectiva pedagógica centrada en la inclusión y en la efectividad integrando las nuevas tecnologías.

Informes e inscripción 4349-0200 int. 1155 y prosed@uca.edu.ar Más información www.uca.edu.ar

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