Ciclo de encuentros: “Construcción de una identidad educativa en América Latina: bicentenario Educativo”Finalizado

23 julio 2010
Guardar

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros.
Fecha: 4 de agosto de 2010, 18 hs.
Lugar: Pizzurno 953, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

En el marco del ciclo de encuentros “Construcción de una identidad educativa en América Latina: bicentenario Educativo”, en este ocasión se llevará a cabo el homenaje: ”A 20 años de “Sujetos, disciplina y curriculum“: itinerarios y lecturas de un clásico”.

Los panelistas que participarán del encuentro serán los especialistas: Adriana Puiggrós, Sandra Carli, Pablo Pineau, el moderador será Nicolás Arata y la presentación estará a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone.

En la apertura se contará, además, con presencia de autoridades nacionales.

Presentación del texto homenajeado
“Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916)” es un libro clave. Su publicación no sólo constituye el punto de partida de un proyecto editorial compuesto por 8 volúmenes sobre la Historia de la Educación en la Argentina, sino un parte-aguas en las modalidades de escritura de la historiografía educativa nacional y latinoamericana.

Como lo anticipa su título, este trabajo resaltó la participación de los sujetos en el campo de las luchas pedagógicas desde finales de siglo XIX. Pero, a diferencia de las versiones historiográficas instituidas, tomó como eje de su narración las expresiones disidentes de un representante del normalismo argentino: Carlos N. Vergara. A través de su ideario educativo, Adriana Puiggrós propuso pensar conjuntamente las posiciones pedagógicas hegemónicas y su relación con las alternativas que se gestaron a su sombra.
Veinte años después, quienes hacen la historia de la educación argentina produjeron una renovación temática que, sin embargo, aún reconoce deudas no saldadas, debates inconclusos, áreas sin abordar. Uno de los pasos para su consolidación consiste en revisar y discutir las tesis que moldearon el campo de estudios. En este sentido, el libro “Sujetos, disciplina y curriculum” constituye un artefacto de debate insustituible para trazar el programa futuro del campo. El mismo no podrá ser abordado de manera aislada sino considerando las prácticas institucionales por las que circula tanto como por los síntomas que expresan sus lecturas establecidas.

Se entregan certificados de asistencia

Más información:
e-mail: bnmmedar@me.gov.ar