Ciclo de Conferencias «Maneras de ver la infancia»Finalizado

8 septiembre 2009
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Organiza: Posgrado en Educación inicial y primera infancia de la Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales (FLACSO).
Fecha: 16 y 23 de septiembre y 6 de octubre de 2009.
Horario: 18.30 hs.
Lugar: Ayacucho 555, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad arancelada.

Cronograma:

– Infancia, estado de excepción y transmisión generacional (16 de septiembre)
¿Cómo narrar la experiencia extrema de los años setenta en la Argentina desde la mirada extrañada y suspicaz de un niño? Niños precoces, niños que se resisten a dejar de serlo, niños militantes, niños crueles, todos ellos habitan un mundo en el que la idea de la “infancia inocente” se encuentra en retirada. En su lugar acaso se trate de entender la infancia como el espacio de la inhumanidad de lo humano (Lyotard) y la condición para la experiencia (Agamben). Infancia y violencia política. Infancia e Historia. Imágenes visuales y literarias de la infancia en dictadura.

– ¿Para qué observar bebés? (23 de septiembre)
¿Porqué observar? La observación es un concepto complejo, que preocupa tanto a las ciencias duras, como a la Filosofía, la teoría del conocimiento y al Psicoanálisis, entre otras disciplinas. Es una función de la mente, herramienta princeps para todos aquellos que trabajen con niños y sus familias. Si se entrena y refina la capacidad de observación a través de un método en el que el observador está implicado con sus reacciones como parte del campo observado (Método Bick), se puede acceder a una experiencia que integra los procesos intelectuales y emocionales del aprendizaje.
¿Porqué observar bebés? El contacto estrecho-presencial- con la vida emocional del lactante en relación con su entorno enriquece la comprensión del proceso de aprendizaje, que siempre se da en una relación dependencia con otras personas. La capacidad para aprender está estrechamente ligada a las experiencias tempranas en el vínculo madre-bebé y de cómo fueron tramitadas las ansiedades en juego y contenidas por los adultos a cargo. Esto va a tener un profundo efecto en la capacidad de una persona para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

– Infancias: experiencia y política. Una aproximación a través de Baudelaire y Berni (6 de octubre)
La infancia que imaginan los poetas y los artistas no tiene por qué corresponderse directamente con la infancia cierta, "realmente existente". No obstante, por su condición misma de artificio, esta construcción permite destacar tanto dobleces como potencias que en ella anidan. Mientras que la experiencia es un concepto que necesita de la infancia para definirse, la política parece ser un régimen que tanto la posibilita como la amenaza.

Más información:
Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales
Dirección: Ayacucho 551, ciudad de Buenos Aires
E-mail: posgradoinfancia@flacso.org.ar
web: http://www.flacso.org.ar