Ciclo de Conferencias en Educación 2009Finalizado

¿Adultos adolescentes? La crisis del mundo adulto y su impacto en la relación familia-escuela

1 septiembre 2009
Guardar

Organiza: Programa de Servicios Educativos (PROSED), Universidad Católica Argentina.
Fecha: miércoles 9 de septiembre de 2009, 18 hs.
Lugar: Av. Alicia Moreau de Justo 1500 1º piso, Ciudad de Buenos Aires.
A cargo de: Lic. Santiago Bellomo
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

En videoconferencia con el Instituto Superior Santo Domingo de Guzman (Tandil, Provincia de Buenos Aires)

Presentación:
La adolescencia ha adquirido un protagonismo indiscutido en las últimas décadas. La psicología ha contribuido no poco en su revalorización, mostrando al mismo tiempo su atractivo y particular importancia en la maduración de la personalidad. De la mano de este descubrimiento, la sociedad toda ha ido experimentado un curioso giro: de considerarla como una etapa intrascendente o, incluso, temida y denostada, ha pasado a brindarle reverencia. Los adultos y niños desean verse como adolescentes, comportarse como ellos, y pensar como ellos. Pero la causa de este giro tan pronunciado no debe buscarse en los adolescentes. El culto a la adolescencia no revela tanto la fuerza invasiva de los teens , cuanto la debilidad que está experimentando el mundo adulto a causa de su desorientación. Los adultos estamos en crisis. La adolescentización masiva no es sino un síntoma de esta crisis, en la que han contribuido no poco las nuevas ideas provenientes de la postmodernidad. ¿Cómo impacta esta crisis en la relación familia-escuela? ¿Qué rasgos presentan la nueva adultescencia contemporánea? La conferencia intentará plantear los desafíos y oportunidades que se le presentan a los educadores en este contexto cultural tan apasionante.

Santiago Bellomo es Licenciado en Administración y Gestión de la Educación y Licenciado en Filosofía. Cursa el doctorado en filosofía de la universidad de Navarra en su etapa final de redacción de tesis, al tiempo que se desempeña como docente en el área de antropología filosófica y en el Seminario de integración filosófico-psicológica de la Carrera de Psicología de la UCA.
Se ha desempeñado como docente y asesor en diversas escuelas medias, y ha ocupado los siguientes cargos en la gestión universitaria: Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Secretario Académico de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como director del Departamento de Ingreso y Estudios Pre Universitarios de dicha Universidad.
Ha escrito artículos referidos a temas filosóficos y educativos, tanto en revistas académicas como de divulgación, y tiene amplia experiencia en el dictado de cursos y conferencias. Ha publicado recientemente el libro “¿Adultos adolescentes? Paradojas en la era de Peter Pan”, tema que abordará en la presente conferencia.

Más información:
Programa de Servicios Educativos (PROSED)
Departamento de Educación UCA
Av. Alicia Moreau de Justo 1500 1º piso (C1107AFD)
Tel. 4349-0200 int.1155