La formación docente terciaria en la Argentina. Principales rasgos y puntos críticosFinalizado

24 septiembre 2008
Guardar

Organiza: Facultad de Psicología y Educación, Universidad Católica Argentina.
Fecha: martes 21 de octubre de 18 a 21 horas.
Lugar: Edificio San Alberto Magno. Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires.
Destinatarios: docentes y directivos.
Actividad no arancelada, requiere inscripción.

Docente a cargo: Lic. Lea Fernanda Vezub
Lic. en Ciencias de la Educación y Prof. en enseñanza Primaria. Doctoranda en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Tesis en etapa final: “Trayectorias de desarrollo profesional docente. La construcción del oficio en los profesores de Ciencias Sociales”. Ex becaria del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Justificación y fundamentación
La mayoría de los países de América Latina, y el nuestro no constituye una excepción, incluyen entre sus agendas de reforma educativa, a las políticas destinadas a mejorar la calidad y el desempeño de los docentes. Estos son pensados como un recurso clave de la transformación de los sistemas. Los últimos 20 años han sido prolíficos en la investigación y en la bibliografía especializada sobre la formación docente. Sin embargo, en nuestro país aún persisten viejas prácticas y modelos pedagógicos, los docentes que se incorporan a las escuelas muestran debilidades tanto en el manejo de los marcos teóricos que fundamentan el acto de enseñar, como en los contenidos disciplinares y en las estrategias didácticas, las herramientas prácticas que les permitan afrontar con éxito la tarea de educar.
En este contexto queremos compartir algunos datos que surgen de las estadísticas oficiales sobre el subsistema formador, provenientes del Relevamiento Anual de Establecimientos (DINIECE). Estos datos permiten reconstruir el perfil de las instituciones en vistas detectar aquellos dimensiones que requieren ser fortalecidas.

Informes e Inscripción:
Oficina de Extensión y Posgrado
Tel. 4338-0822 // Lunes a viernes, de 14 a 20 hs.
Solicitar formulario de inscripción a prosed@uca.edu.ar