Conferencia para equipos directivos de Nivel Inicial: Sobre textos y autorías. Pensamientos sobre la autoridad pedagógica en tiempos de transformaciónFinalizado

19 septiembre 2008
Guardar

Organiza: Centro de Capacitación Docente del Gobierno de la Ciudad – CePA.
Fecha: martes 7 y 14 de octubre de 2008 a las 9 horas.
Lugar: Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. B. de Spangenberg, Juncal 3251, Ciudad de Buenos Aires.
Coordina: Beatriz Greco.
Actividad gratuita.

¿Por qué hablar de textos y de autorías para hablar de autoridad? ¿De qué textura está hecha la relación pedagógica, el trabajo de transmisión entre generaciones, el encuentro educativo que inscribe a alumnos y maestros como sujetos y escribe historias, en un mismo trazo?
Un texto es siempre una apertura de sentidos, es una invitación, un ofrecimiento, un lugar de sostén, abrigo y espacio de libertad, a la vez; un texto es algo que puede ser construido e interpretado de muchas maneras y hablado con voces no imaginadas por su autor, por eso, los textos y sus lecturas crean espacios de "lo común" basados en la diferencia, comunidades plurales o "comunes" hechos de singularidades.
Desde estas ideas de texto, lectura, subjetividad, creación de lo común y despliegue de las diferencias, intentaremos aproximarnos de otro modo -al que consideramos político- a la cuestión de la autoridad pedagógica, a la relación particular que reúne a maestros, alumnos e instituciones en un lazo que sujeta sin atar.

Beatriz Greco
Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y Magister en Filosofía (Universidad París VIII). Es Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado el libro La autoridad (pedagógica) en cuestión (2007).

Más información
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/directivos_2008_2.php