I Concurso de Ensayos «Sociedad y Tecnología» – UFLOFinalizado

21 enero 2022

Organiza: Universidad de Flores

Cierre de la convocatoria: 1 de marzo de 2022.

Las innovaciones tecnológicas y digitales recientes –tales como la irrupción del big data, el avance de la inteligencia artificial, o la proliferación de algoritmos en nuestra vida social– están provocando transformaciones en el mundo del trabajo y la economía, la política y el gobierno, el conocimiento, y la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con nuestro medio.

Las ciencias sociales en general, y la sociología en particular, advierten que estas transformaciones nos enfrentan a varios interrogantes: ¿Qué nuevas formas de desigualdad se imponen para los distintos grupos sociales?, ¿Qué oportunidades se abren para pensar una sociedad más justa e inclusiva?, ¿Qué tipos de conocimientos serán necesarios en la sociedad futura?, ¿Qué rol le cabe a las nuevas tecnología frente a los problemas sociales urgentes, como son los relativos al medio ambiente, la salud pública, y la pobreza?, ¿Cómo impactan en el medio ambiente, y qué nuevas formas de cuidado se pueden pensar?

Desde la carrera de Sociología de UFLO invitamos a los graduados de escuelas secundarias del país y la región a pensar estas preguntas con nosotros. Por eso, si estás interesado en las problemáticas socio-tecnológicas, y no tenés estudios universitarios aún, te invitamos a presentar un ensayo en esta convocatoria y ganar una beca para estudiar Sociología en UFLO.

• 1er premio: beca COMPLETA a la carrera Lic. en Sociología de UFLO.
  • 2er premio: beca del 50% a la carrera Lic. en Sociología de UFLO.
  • 3er premio; beca del 30% a la carrera Lic. en Sociología de UFLO

El ensayo deberá ser un texto argumentativo, tendiente a reflexionar sobre algunas de las preguntas incluidas en la presentación de la convocatoria, o sobre la relación entre tecnología, medio ambiente y sociedad en general.

En cualquier caso, se deberá explicitar una pregunta o problema, y fundamentar un punto de vista o un posicionamiento. Se puede incorporar información resultante de una investigación propia o de diversas fuentes (con su correspondiente referencia).

La estructura del ensayo es libre, de modo que el autor/a podrá darle la forma que más se ajuste a su argumento. El estilo de escritura deberá ser conciso y formal. Se puede utilizar la primera persona del plural o singular.

Destinatarios: egresados de nivel medio de Argentina y la región, sin estudios universitarios.

Presentación: los ensayos deberán ser enviados como archivo adjunto en PDF a sociologia@uflouniversidad.edu.ar incluyendo nombre, apellido y datos de contacto del autor/a.

Condiciones: Los ensayos deberán ser de autoría individual, estar escritos en español, y ser un producto original e inédito. No se aceptarán ensayos publicados previamente o que hayan obtenido algún otro premio local, nacional o internacional. En caso de que se detectara plagio, se descartará la postulación. Los datos provistos serán tomados como declaración jurada.

Extensión máxima: 8 carillas escritas en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado simple.

Evaluación: El jurado de la convocatoria estará compuesto por el Director de la carrera de Lic. en Sociología de la UFLO, la Secretaria Académica General de la UFLO y el Director de la Certificación de Informática y Cultura Digital. El fallo del jurado será inapelable.

DESCARGÁ ACÁ LAS BASES Y CONDICIONES.