Concursos Educativos #sosVOSenlared Finalizado

2 octubre 2020
Guardar

Organiza: Fundación Noble – Grupo Clarín

Cierre de inscripciones: 15 de noviembre

#sosVOSenlared  es un concurso  para jóvenes de 13 a 18 años, de escuelas públicas y privadas de todo el país. La iniciativa busca promover el diálogo entre estudiantes y educadores, e incentivar el pensamiento crítico sobre los modos en que construyen su identidad en las redes sociales y los contextos culturales en los que interactúan. También, propone revisar las oportunidades y limitaciones que ofrecen las tecnologías en este proceso.

En su sexta edición,  se propone como disparadora la pregunta, ¿Cómo estás llevando esta cuarentena? En este sentido, se sugiere como opción temática referirse a cualquier tipo de experiencia vivida durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Otras opciones temáticas pueden ser seleccionar un suceso, un personaje, una organización, un lugar o un comportamiento dentro o fuera de la escuela, o del barrio donde ésta se ubica e implementar estrategias de comunicación virtual en caso de entrevistas, o de planificar el trabajo durante el fin de semana, en momentos donde se puede salir de casa, con las medidas de cuidado indicadas por la autoridad jurisdiccional.

En la primera categoría, ¿Quién sos? se propone a los jóvenes la generación de una imagen, en forma individual, que exprese rasgos de su identidad, o de cómo se muestran en las redes sociales, acompañada por un epígrafe.

En tanto, Una historia en fotos, los invita a narrar una historia, en forma individual o grupal, a través de un fotorreportaje, es decir, una secuencia de fotos acompañadas por sus respectivos epígrafes. De ese modo, los estudiantes pondrán en acción su capacidad de observación y análisis para encontrar en su escuela o en el barrio, un hecho, un lugar o un comportamiento que los interpele e incluso los conmueva, visibilizándolo por medio de un fotorreportaje.

Por último, este año sumamos una nueva categoría: En modo  documentalEn este caso se les propone que, de manera individual o grupal, narren una historia a partir de una producción audiovisual, de tipo documental, de entre 3 y 7 minutos de duración en formato horizontal o apaisado.

En cada categoría, los ganadores del Primer Premio y las menciones de honor reciben  tecnología y  colecciones bibliográficas para las instituciones educativas donde asisten. Las escuelas de nivel medio de todo el país, públicas y privadas, tienen tiempo para inscribirse y participar del 15/6/2020 al 15/11/2020 inclusive, que es la fecha de cierre del concurso.

Las escuelas que tengan inquietudes, pueden enviarlas a sosvosenlared@grupoclarin.com o bien, contactarse mediante las redes sociales.

Inscribí a tu escuela aquí

Material didáctico y orientación para los participantes aquí

Bases y condiciones aquí