Concurso literario juvenil «La Ciencia en los Cuentos»Finalizado

4 septiembre 2009

Organiza: Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE – Conicet) y Asociación Civil "Ciencia Hoy".
Destinatarios: jóvenes de entre 16 y 18 años de nacionalidad argentina, o bien extranjeros residentes en la Argentina.
Recepción del material: hasta el 30 de septiembre de 2009.

Características:
Se deberá presentar un cuento corto sobre un tema científico a elección. No debe tratarse de un artículo de divulgación científica ni tampoco de una mera narración de ciencia ficción. Se atenderá el uso de la imaginación; de la escritura clara y concisa; del disfrute de la escritura; del dominio de la ciencia que se describe; y, ante todo, de la originalidad.
Los años de la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega su mayor fuerza. En general, en la escuela secundaria, los jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad -a veces no completamente satisfecha- en temas de ciencia. Sus conocimientos en literatura son ejercitados y puestos a prueba quizás con mayor frecuencia que los científicos. La ciencia enseñada -o descubierta, en el mejor de los casos- pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez.
Pero la ciencia también puede ser contada con palabras atractivas. Este concurso pretende motivar a los jóvenes para que investiguen algún aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación y expresen el resultado de sus meditaciones con palabras cuidadas en una obra que sea a la vez rigurosa como documento científico y atractivo en el sentido literario.

Premios:
Se seleccionarán los tres mejores cuentos. El premio consistirá en la publicación en forma de libro de estos trabajos, junto a los cuentos de otros siete participantes, quienes recibirán menciones especiales. Se entregará además una suscripción anual gratuita a la revista "Ciencia Hoy" a cada uno de los autores de los tres cuentos ganadores.

Más información:
Asociación Civil Ciencia Hoy