Luz, Cámara, Participación! Cine y Construcción de CiudadaníaFinalizado

19 mayo 2009

Organiza: Educared Argentina y Fundación Evolución.
Convocatoria: hasta el 30 de mayo de 2009.
Inicio del proyecto: 1 de junio de 2009.
Destinatarios: docentes y estudiantes de nivel secundario, de gestión estatal y privada.

EducaRed Argentina y Fundación Evolución invitan a docentes y estudiantes de escuelas de nivel secundario de gestión estatal y privada de todo el país a sumarse a ¡Luz, Cámara… Participación! Cine y Construcción de Ciudadanía, un proyecto interescolar que propone abordar el análisis crítico del cine con el objetivo de trabajar conceptos claves de formación ciudadana y derechos humanos mediante el análisis de largometraje/cortos de ficción y/o documentales.

El contenido central de la edición 2009 del proyecto será los “Derechos de los niños/as y adolescentes”. La película que se utilizará como disparador para desarrollar las actividades es: “En el mundo a cada rato”, producida por "Tus Ojos" con la colaboración de UNICEF. Cada escuela participante recibirá una copia para su uso en el proyecto.

Fundamentación:

La consolidación del sistema democrático requiere promover en el aula prácticas sociales y políticas que desarrollen la temprana percepción de los derechos integrales de niños, niñas y adolescentes. La construcción de la ciudadanía se concreta en un contexto socio-cultural específico que debe ser analizado y la cotidianeidad es un campo de acción que la escuela debe aprovechar para desarrollar conocimientos, valores, habilidades y destrezas. Lograr que los adolescentes desarrollen un pensamiento crítico, conscientes de sus derechos y solidarios con su entorno supone a futuro ciudadanos responsables y participativos, comprometidos en el sostenimiento de prácticas democráticas.

El cine constituye un instrumento valioso porque permite a los alumnos y alumnas adquirir las competencias comunicativas. La posibilidad de deconstruir el discurso ofrecido y construir una mirada lúcida sobre el producto cinematográfico abre inmensas posibilidades al pensamiento crítico y a la participación creativa de los/las jóvenes.

A partir de estos instrumentos se desarrollarán propuestas abiertas que atiendan al despliegue de comportamientos y valores ciudadanos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como entorno. Se sugerirán situaciones problemáticas que busquen integrar a los grupos de alumnos y permitan un rico intercambio con las otras realidades escolares. La construcción democrática es inherente al espacio y contamos con las iniciativas y creatividad de los participantes.

Más información:
e-mail: cineyciudadania@ft.educared.org.ar