Concurso conjunto para alumnos y profesores de escuela media sobre educación ambientalFinalizado

Semana de la Movilidad Sostenible

19 agosto 2008
Guardar

Organiza: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Inscripción: hasta el viernes 22 de agosto de 2008.
Participan: equipos de un profesor y alumnos de 4,5 y 6 años de las escuelas medias de gestión estatal o privada.

Bases y condiciones para el Proyecto escolar “Semana de la Movilidad Sostenible”

1º: La Unidad de Relaciones Institucionales, Comunicación e Información de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación y Diputados de las Comisiones de Ecología y Educación de la Legislatura Porteña, realizan una convocatoria con concurso en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible.

2º: El objetivo de la convocatoria es promover e incentivar la formación de profesionales en Ciencias Ambientales y disciplinas afines, reconociendo la importancia de contar con personas formadas en la materia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. 

3º: La convocatoria está abierta a todos los estudiantes cursando los últimos años (4º, 5º y 6º año) de las escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nº 1687/05).

4º: Se convoca a los estudiantes a participar de las charlas de formación por medio de la presentación de un proyecto cuya temática surge como consecuencia de la conmemoración de la Semana de la Movilidad Sostenible (16 al 22 de Septiembre).  A los fines de la presente convocatoria se entiende por Movilidad Sostenible, aquella que crea incentivos en los ciudadanos para optar por medios de transporte más sostenibles, como los desplazamientos a pie, en bicicleta y el uso de transporte público, reduciendo los niveles de ruido, las emisiones contaminantes y el caos de tránsito en la Ciudad, mejorando así, la salud y calidad de vida de las personas. El proyecto deberá proponer alternativas de Movilidad Sostenible aplicables a la Ciudad de Buenos Aires. 

5º: La inscripción al concurso deberá realizarse completando la ficha disponible en la página de internet de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad www.agenciaambiental.gov.ar. Deberá enviarse al correo electrónico movilidadsostenible_apra@buenosaires.gov.ar  o vía fax al 4010-0300 int 13140. La ficha de inscripción también podrá ser solicitada vía fax.  La inscripción al concurso adopta todos los artículos de las bases y condiciones del mismo.  Podrá presentarse más de un proyecto por Escuela, pero con distintos estudiantes; y en ese caso, cada proyecto deberá completar su correspondiente ficha de inscripción al concurso. Se recibirán fichas de inscripción hasta el viernes 22 de Agosto de 2008.

6º: La inscripción al concurso autoriza a difundir la totalidad o parte de los proyectos presentados en diferentes medios de comunicación (Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, prensa gráfica, vía pública, televisión, etc.).

7º: Todos los proyectos deberán realizarse en forma grupal, y los mismos podrán ser acompañados por docentes de diferentes disciplinas. Los mismos deberán ser presentados en soporte escrito y digital (CD), en sobre cerrado. Se deberán presentar 3 (tres) copias escritas con su respectivo CD cada una. En el sobre deberá figurar: nombre de la Institución Educativa, curso, división, turno, nombre del Proyecto, docentes a cargo, autoridad de la Institución Educativa, teléfono y correo electrónico de contacto.

8º: La presentación del Proyecto escrito deberá reunir los siguientes requisitos: Deberá estar dividido en capítulos. Capítulo I: Portada con nombre de la Institución Educativa, nombre del Proyecto, curso, división, turno, docentes responsables, autoridad de la Institución y año lectivo. Índice. Listado con nombres completos de todos los participantes del Proyecto. Capítulo II: Introducción – Fundamentación del tema. Objetivos y Metas. Capítulo III: Desarrollo. Capítulo IV: Conclusiones. Capítulo V: Anexos – aquí se deberán incluir fotografías, tablas, mapas, gráficos, etc. Capítulo VI: Bibliografía. El Proyecto escrito deberá incluir citas bibliográficas. Se podrán incluir, de ser necesario, glosario y agradecimientos. La totalidad del Proyecto escrito no podrá superar las 40 páginas.

9º: Los proyectos se recibirán en la Agencia de Protección Ambiental, ubicada en la calle Moreno 1379, 3º piso, Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 10 a 16 hs. con plazo máximo: el jueves 28 de Agosto de 2008. Los proyectos no serán devueltos, quedando como evidencia del presente concurso.

10º: Una vez recibidos todos los proyectos, se procederá a evaluarlos por los integrantes del Jurado. Los criterios de evaluación serán los puntos del artículo 8º y el abordaje en forma clara de alternativas de Movilidad Sostenible aplicables a la Ciudad de Buenos Aires.  El jurado estará conformado por miembros de:
•    La Unidad de Relaciones Institucionales, Comunicación e Información de APRA.
•    Diputados de las Comisiones de Ecología y Educación de la Legislatura Porteña
•    El Ministerio de Educación
El jurado, el martes 2 de septiembre de 2008, definirá los cuatro (4) mejores proyectos presentados, habiéndolos evaluado previamente. La decisión del jurado se hará por voto de la mayoría y será inapelable.

11º: La decisión del jurado será comunicada vía telefónica y vía correo electrónico a los docentes responsables del proyecto y a las autoridades de las Instituciones Educativas de los cuatro (4) proyectos seleccionados.

12º: Los cuatro (4) proyectos seleccionados serán distinguidos con la entrega de un Diploma, en reconocimiento a su labor, a su vez, todos los proyectos presentados, que no hayan sido seleccionados, recibirán un Certificado con Mención Especial por su participación.  Todos los trabajos serán publicados en forma digital y se colgarán del sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
 
13º: El martes 16 de Septiembre de 2008 se realizará en la Legislatura el acto oficial en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, en el horario de 9:30 a 12:30 hs. donde integrantes de los cuatro (4) proyectos seleccionados deberán exponer en un tiempo de 10 minutos cada uno, su proyecto, utilizando soporte digital para su presentación. En dicho acto se hará entrega de los Diplomas y Certificados.

14º: Se convocará a todas las Instituciones Educativas que hayan presentado proyectos a presenciar el evento, debiendo confirmar asistencia hasta el viernes 12 de Septiembre por correo electrónico (movilidadsostenible_apra@buenosaires.gov.ar) o al teléfono 4124-7900 int. 145.