Nuria Varela: hacer y pensar el feminismoEducación y género

2 diciembre 2019 | , , ,

“Ya no hay ningún rincón en el mundo sin feminismo”

En esta entrevista a un medio español, Nuria Varela comparte su visión sobre el feminismo, fenómeno que ha contribuido a pensar y consolidar desde sus inicios con su ya clásico libro “Feminismo para principiantes” y que ahora vuelve a abordar, 15 años y 50.000 ejemplares después, con “Feminismo 4.0. La cuarta ola”. Nuria Varela, para …

Ver Mas

Listado de bibliografía y otros recursos sobre Educación y GéneroEducación y género

18 diciembre 2018 |

Muchas veces, nuestros artículos de esta sección Educación y Género, refieren a libros, ensayos y otros recursos. En este listado, los encontrarán con sus reseñas: Todos nuestros artículos sobre Educación y Género Colección “Yo soy igual”, Librería de Mujeres Editoras “Contra nuestra voluntad: hombres, mujeres y violación”, de Susan Brownmiller “Hacia una teoría feminista del …

Ver Mas

Los algoritmos: otra forma tecnológica de banalizar el maltratoEducación y género

27 agosto 2018 | , , ,

Los algoritmos tienen prejuicios: ellos son informáticos y ellas, amas de casa

En este artículo se aborda la cuestión de los sesgos sexistas de los algoritmos informáticos, lo que nos pareció sumamente interesante, porque advierte sobre el efecto amplificador de los estereotipos que tienen las redes sociales e internet. Ya habíamos llamado la atención sobre el mismo peligro para el caso de los medios de comunicación y …

Ver Mas

Estereotipos machistas para todos los gustosEducación y género

6 febrero 2018 | , ,

El siguiente video corresponde a la campaña publicitaria de una empresa española de alimentos congelados para su producto Pavofrío. Lo compartimos porque ilustra que nuestra preocupación por exponer patrones de comportamiento estereotipados y por lo tanto perjudiciales para las mujeres, es compartida en otros lugares del mundo. Por supuesto, un primer análisis de la pieza …

Ver Mas

Las medidas de Miss PerúEducación y género

5 noviembre 2017 | , , , ,

El video que compartimos corresponde a la última edición del popular concurso de belleza «Miss Perú». Lo encontramos en las redes sociales, donde se viralizó con rapidez por la novedad de su contenido: las concursantes, en el momento en que debían recitar «sus medidas» (corporales), sorprendieron denunciando las cifras de distintas formas de abuso contra …

Ver Mas

¿Por qué los hombres son los dueños de las calles?Educación y género

23 octubre 2017 |

En esta ocasión, les compartimos dos artículos periodísticos referidos a la nomenclatura de las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los mismos dan cuenta de que la abrumadora mayoría de las arterias de la Ciudad que llevan nombres de personas están identificadas con nombres de hombres y que hay barrios completos sin calles …

Ver Mas

Un video sobre 33 de las muchas cosas que quizás no sabías inventaron mujeresEducación y género

3 octubre 2017 | , ,

A continuación proponemos un video de BuzzFeed España, en el que se repasan 33 grandes inventos, de entre muchos otros de autoría femenina. Seguramente será de gran utilidad como recurso didáctico. La heladera, el bote salvavidas, la escalera para incendios, el Monopoly. el Wi-Fi, la calefacción central y otras invenciones que no nos pasan inadvertidas… …

Ver Mas