Pioneras de profesión: Blanca Cotta, una mujer que salió de la cocinaEducación y género

10 septiembre 2019 | , , , ,

Las profesiones en general fueron monopolio masculino durante muchos años y, por eso, las mujeres pioneras en ellas, que se atrevieron a estudiarlas y ejercerlas contrariando el mandato de una vida dedicada enteramente a las labores domésticas, merecen ser destacadas, porque con su resistencia y dedicación abrieron la puerta a todas la mujeres profesionales de …

Ver Mas

Discriminación entre géneros. Un tema que tiene mucha tela para cortar.Educación y género

13 agosto 2019 | , ,

Un artículo de prensa publicado para celebrar la apertura de las escuelas de costura de Dolce & Gabbana (abajo compartimos una edición) nos sugirió algunas apreciaciones. Incluimos la imagen que ilustra la publicación, porque la consideramos sumamente elocuente.  Proponemos el ejercicio de abordar el artículo con ojos deconstruidos  para ver si, como nosotros, encuentran referencias …

Ver Mas

Colectivos machistasEducación y género

28 mayo 2019 | , , , ,

Esta vez volvemos a nuestro hilo sobre la discriminación de género en el mundo del transporte público. Lo hacemos porque consideramos que ese ámbito constituye uno de los reductos más representativos de la resistencia machista y porque tiene una enorme capacidad de amplificación, confirmando prototipos discriminatorios o, llegado el caso, exhibiendo su deconstrucción. “Manejar”, “Conducir”, …

Ver Mas

Los hombres también… planchanEducación y género

14 mayo 2019 | , , ,

Las “tareas domésticas”, el nombre con que se llama al conjunto de actividades relacionadas con el cuidado del hogar y la familia, han sido tradicionalmente relegadas ¿”o regaladas”? a las mujeres, casi con exclusividad. Sin embargo, en el último tiempo se ha prestado atención a este fenómeno y se lo ha comenzado a visualizar como …

Ver Mas

Micromachismos (de hombres y de mujeres) -Parte II-Educación y género

11 marzo 2019 | , ,

Seguimos con los consejos de Lila Bendersky para detectar las situaciones de micromachismo que protagonizamos tanto hombres como mujeres, para desactivarlo. Esta vez, escuchar a las mujeres que nos rodeen; evitar el llamado “mansplaining”; y consumir productos realizados por mujeres. Escuchá a las mujeres que te rodean “Si una mujer te señala que estás teniendo …

Ver Mas