Brecha de género laboral: de no verla a no naturalizarlaEducación y género

17 diciembre 2019 | , , ,

Este artículo periodístico vuelve sobre llamado “techo de cristal”, el conjunto de obstáculos que le impide a las mujeres progresar en igualdad de condiciones con los hombres en su carrera laboral. La autora cuestiona la descripción de esa barrera como “de cristal”, si se la usaba para significar algo existente pero más bien oculto, difícil …

Ver Mas

Por la extensión de las licencias, los hombres quieren menos hijosEducación y género

17 diciembre 2019 | , , ,

La distribución de las tareas domésticas y familiares entre hombres y mujeres es un tema sobre el que volvemos con frecuencia, porque rompe estereotipos de género atávicos que sobrecargan a las mujeres y tienen profundas consecuencias también fuera del hogar: las condicionan en su vida laboral y profesional, por no decir también en su tiempo …

Ver Mas

La discriminación laboral de las mujeres en España se escapa a la Inspección del Ministerio de TrabajoEducación y género

16 abril 2019 | ,

A continuación compartimos un artículo del diario español El País, que describe la ínfima cantidad de sanciones por discriminación laboral de mujeres en ese país (apenas un 0.1% del total de infracciones en el mundo del trabajo) A lo largo del mismo, repasaremos varias explicaciones a este fenómeno, pero lo importante desde ahora mismo es …

Ver Mas

La desigualdad laboral de género en el transporte de pasajerosEducación y género

20 noviembre 2018 | ,

En la palabra "choferes", la "e" no parece para nada inclusiva...

  Un capítulo completo en la toma de conciencia social sobre casos cotidianos de violencia machista en el espacio público es el de los abusos en los medios de transporte. En este caso, propondremos un matiz, y en vez de fijar la mirada en las pasajeras, lo haremos en las choferes (si las encontramos). Para …

Ver Mas

Las recomendaciones del W20 para la integración económica, laboral, financiera y digital de las mujeresEducación y género

15 octubre 2018 | , , , , , ,

Durante los primeros días de octubre, se reunió en la Ciudad de Buenos Aires el Women20 (el grupo de afinidad del G20 dedicado a las cuestiones de la mujer). Lo hizo como parte de los encuentros preparatorios de la cumbre de la organización internacional, que tendrá lugar en la Argentina los días 30 de noviembre …

Ver Mas

El tímido [¿e insuficiente?] ‘MeToo’ de Silicon ValleyEducación y género

17 julio 2018 | , , ,

En Silicon Valley, el masculinizado territorio de la innovación tecnológica, no ha terminado de cuajar el movimiento contra el acoso sexual en el trabajo que, tras el escándalo del todopoderoso productor Harvey Weinstein, sacudió los cimientos de la industria del cine en EE UU y se ha expandido por todo el mundo. No se ha …

Ver Mas

«La brecha de género en materia laboral»*Educación y género

8 mayo 2018 | ,

Un artículo sobre el tema en España y propuestas para trabajarlo con los alumnos en relación a la Argentina

La imagen es de Javier Olivares Uno de los objetivos esenciales del movimiento por la igualdad entre hombres y mujeres -lo que podemos denominar feminismo– es acabar con la brecha de género en el mercado laboral. O, siendo aún más precisos, con la brecha de género laboral, que afecta a las mujeres. Esta brecha se …

Ver Mas

Brecha salarial: las mujeres ganan 27% menos que los hombresEducación y género

25 julio 2017 |

Según los últimos datos del INDEC, los hombres perciben $ 14.690 mensuales y las mujeres, 10.710. Esto es porque las mujeres son amplia mayoría en los puestos de menor remuneración.

Hoy, hay tantas mujeres como varones con ingresos laborales y no laborales, como jubilaciones, pensiones, asignaciones o rentas financieras. Sin embargo, esta “igualdad de género” desaparece a la hora de computar los ingresos. En promedio, las mujeres perciben un 27% menos que los varones y son mayoría entre los que reciben menores ingresos, de acuerdo a los …

Ver Mas

Las argentinas deberían vivir 109 años para ver cerrada la brecha salarialEducación y género

11 julio 2017 |

Según un nuevo estudio, las mujeres cobran un 35% menos que los hombres y aún rankean muy por debajo en los cargos jerárquicos de grandes empresas.

La economía feminista asegura que las mujeres están «sub representadas en la fuerza de trabajo». Eso en Argentina quiere decir que un porcentaje muy menor de las que están en edad de trabajar efectivamente lo hacen: el 48% vs. el 73%. Y que las que sí trabajan siguen ganando menos que los hombres. No es …

Ver Mas