Curso a distancia “Desarrollo de Proyectos de Aprendizaje Servicio”Finalizado

Organiza: CLAYSS, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Modalidad: virtual
Calendario: 4 meses. Para la segunda cohorte 2016, de agosto a noviembre
Destinatarios: docentes, autoridades y trabajadores de Nivel Inicial, Primario y Secundario, referentes comunitarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil
Más información: online@clayss.org.ar
Actividad arancelada

Objetivos
  • Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio en escuelas y organizaciones de la sociedad civil.
  • Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias.
  • Conocer y aplicar distintas estrategias y herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Reflexionar sobre el rol de los educadores (docentes, animadores de grupos juveniles y espacios de educación no formal) como coordinadores de proyectos de aprendizaje-servicio, y el impacto de las prácticas educativas solidarias en las trayectorias escolares de niños, adolescentes, jóvenes y sus comunidades.

Contenidos
  • Las experiencias educativas solidarias en el sistema educativo y las organizaciones de la sociedad civil.
  • Iniciativas solidarias asistemáticas, programas institucionales de voluntariado y proyectos de aprendizaje-servicio.
  • El aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica.
  • Transiciones institucionales hacia el aprendizaje-servicio.
  • Planeamiento y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Estrategias y herramientas para desarrollar cada etapa del proyecto.
  • Evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Aprendizaje-servicio y calidad educativa
  • Trabajo con la comunidad y en redes

Tutorías

Los participantes contarán con el seguimiento virtual de un tutor/a CLAYSS. Los tutores/as virtuales disiparán dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en las unidades del programa y orientarán la producción del Proyecto Final que los participantes presentarán al finalizar la cursada.
Se estima que cada estudiante deberá destinar, aproximadamente, entre 3 y 4 horas semanales a la lectura y desarrollo de trabajos propuestos por el Curso.

• Entrega de actividades por unidad.
  • Participación en los foros.
  • Presentación de un proyecto final de aprendizaje y servicio solidario (escrito).
  • Evaluación individual y presencial en la Ciudad de Buenos Aires, o en otras sedes y/o modalidades a definir.

Una vez aprobado el curso se entregará:

• Certificado de aprobación CLAYSS
  • Para docentes de Argentina: Acreditación Instituto La Salle. Resolución N° 34/2015 de la SubSecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cantidad de horas cátedra: 60. Puntaje en calidad de específico: 0.180

Más información, aquí.

Etiquetas: ,