Universidad Católica Argentina (UCA) – Departamento de Educación

20 noviembre 2018 |
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Para cargos docentes y de gestión académica

Inscripciones: hasta el 30 de noviembre de 2018

CARGOS CONVOCADOS 

Esta Convocatoria incluye, por un lado, un conjunto de cargos de dedicación de medio tiempo semanal que incluyen la responsabilidad del desarrollo de unidades curriculares y, por otro, cargos docentes de dedicación simple centrados en el desarrollo de unidades curriculares.

Los cargos docentes con dedicación de medio tiempo que inician sus funciones entre diciembre de 2018 y febrero del 2019 son:

A. Especialista en Educación Inicial.

B. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

C. Coordinación de Carreras de Posgrado (a cargo también de unidades curriculares del área de Gestión Educativa).

D. Coordinación del Programa de Servicios Educativos (ProSEd).

E. Coordinación de Comunicación y Nuevos Estudiantes.

Los cargos docentes con dedicación simple que inician sus funciones en marzo o agosto de 2019 son:

F. Dos cargos de dedicación simple -uno a cargo y otro como adjunto o asistente- de ocho horas cátedra cada uno para las unidades curriculares “Educación Artística y su Enseñanza” que se brindan en el primer semestre de tercer año en el Profesorado de Educación Inicial y en el Profesorado de Educación Primaria.

G. Dos cargos de dedicación simple -uno a cargo y otro como adjunto o asistente- de ocho horas cátedra cada uno para las unidades curriculares “Educación Física y su Enseñanza” que se brindan en el segundo semestre de tercer año en el Profesorado de Educación Inicial y en el Profesorado de Educación Primaria.

H. Cargos de dedicación simple de seis horas cátedra cada uno para las unidades curriculares “Juego y Desarrollo Infantil” y “Seminario de Investigación Educativa I: Corporeidad y Motricidad” que se brindan en forma compartida en el segundo semestre de primer año en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria.

I. Cargos de dedicación simple a definir (entre 2 y 6 horas semanales inicialmente) para unidades curriculares del área de Pedagogía y Didáctica General en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria, en el Profesorado Superior y en la Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas.

J. Cargos de dedicación simple a definir (entre 6 y 12 horas semanales) para unidades curriculares del Campo de las Practicas Profesionales Docentes en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior.

DETALLE DE LOS CARGOS ACADÉMICOS CONVOCADOS 

9.A. CARGO: ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INICIAL 

Perfil del postulante 

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).

Funciones

  • Coordinar la carrera de Profesorado de Educación Inicial.
  • Proveer a la renovación y actualización constante de los contenidos y prácticas de la carrera en el marco del modelo AIE.
  • Diseñar ofertas formativas en el marco del modelo AIE destinadas al perfeccionamiento de docentes, directivos y especialistas.
  • Participar en proyectos de investigación vinculados con el modelo AIE.
  • Participar en la oferta de extensión y servicios y en la Red de Escuelas.
  • Desarrollar y brindar las unidades curriculares en las carreras de grado y posgrado que se definan en cada instancia en el marco de las ofertas formativas del Departamento de Educación.
  • Colaborar con la gestión general del Departamento de Educación bajo la orientación de la Dirección.

Dedicación horaria semanal 
Desde el inicio de la relación de dependencia, la carga horaria será la siguiente:

  • A partir de febrero del 2019: 24 horas reloj semanales.

Unidades curriculares y contenidos mínimos a cargo en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria 

Didáctica y curriculum de Nivel Inicial (segundo año, primer semestre, 3 horas) 
Contenidos básicos orientadores 
Estructura y organización educativa del Nivel Inicial. Orientaciones para la educación infantil. Juego, desarrollo y aprendizaje. Planeamiento de la acción didáctica en el Nivel Inicial. La articulación entre el Nivel Inicial y el Primario.
Los diseños curriculares jurisdiccionales de Nivel Inicial. Paradigmas de planeamiento del aula. Las estrategias interactivas y de aprendizaje cooperativo. El desarrollo de las aptitudes. La interacción inclusiva. La evaluación en el Nivel Inicial: principios, características e instrumentos. La gestión efectiva.

Seminario de Investigación Educativa III: Problemáticas del Nivel Inicial (tercer año, segundo semestre, 2 horas)
Contenidos básicos orientadores 

Busca promover el estudio de problemas relevantes para la formación profesional, incluir la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos de tales problemas, profundizar su comprensión a través de la lectura y el debate sobre materiales bibliográficos y de investigación.

Entre las temáticas se propone abordar alguna de los siguientes problemas del nivel – La problemática de la cobertura educativa del Nivel Inicial en relación con calidad y la inclusión. Los modelos pedagógicos y su necesaria adecuación a los contextos. Falta de equidad en la atención de los niños. La diversidad cultural y la no atención a las características personales y a los problemas de aprendizaje. La insuficiente calificación y preparación de la formación del personal docente del nivel. Los diseños curriculares y la innovación para la inclusión efectiva y la calidad de la enseñanza. La reticencia a la actualización y a la introducción de nuevas tecnologías en el proceso educativo del nivel.

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

 

9.B. CARGO: ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES 

Perfil del postulante 

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).

Funciones 

  • Proveer a la renovación y actualización constante de los contenidos y prácticas de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco del modelo AIE y de la orientación de los Responsables de Aptitudes, de Evaluación, Tecnologías Educativas y Prácticas Docentes.
  • Diseñar y coordinar el desarrollo de las capacidades y perspectivas asociadas con las ciencias naturales junto con los docentes en las distintas carreras.
  • Diseñar ofertas formativas en el marco del modelo AIE destinadas al perfeccionamiento de docentes, directivos y especialistas.
  • Participar en proyectos de investigación vinculados con el modelo AIE.
  • Participar en la oferta de extensión y servicios y en la Red de Escuelas.
  • Desarrollar y brindar las unidades curriculares en las carreras de grado y posgrado que se definan en cada instancia en el marco de las ofertas formativas del Departamento de Educación.
  • Colaborar con la gestión general del Departamento de Educación bajo la orientación de los Especialistas de los niveles inicial y primario y de la Dirección.

Evolución de la dedicación horaria semanal 
Desde el inicio de la relación de dependencia, la carga horaria será la siguiente:

  • A partir de febrero del 2019: 20 horas reloj semanales.
  • A partir de marzo del 2020: 24 horas reloj semanales.

Unidades curriculares y contenidos mínimos a cargo en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria 

  • Ciencias Naturales y su enseñanza: para el Nivel Inicial (tercer año, 4 horas) y para el Nivel Primario (tercer año, 4 horas). Son dos unidades curriculares distintas.
  • Ateneo de Residencia Pedagógica II: Nivel Inicial (3 horas) y Nivel Primario (3 horas)

Ciencias Naturales y su enseñanza (dos unidades curriculares para el Nivel Inicial y Primario, tercer año, segundo cuatrimestre, 8 horas en total) 
Contenidos básico orientadores 
El área de ciencias naturales en el Nivel Inicial. Alfabetización científica. Concepto de ciencia y la evolución de los modelos científicos a través de la historia. Concepciones actuales. Ciencia y conocimiento escolar. Modelos didácticos y análisis de sus componentes (selección de contenidos, actividades, recursos, evaluación). Modelos didácticos y la concepción de ciencia y de enseñanza que los subyacen. La resolución de problemas como estrategia de investigación y didáctica. Actividades de exploración y observación. Selección y secuenciación de los contenidos relacionados con el núcleo temático. Diseño de secuencias didácticas. Ideas previas. Teorías implícitas. Obstáculos epistemológicos. Conocimiento empírico como obstáculo para la modelización en ciencia. Desarrollo de la idea de modelo y su aplicación junto con analogías en la enseñanza. Los límites de la observación. Selección y secuenciación de los contenidos relacionados con el núcleo temático. Actividades de exploración, registros, juegos de simulación, experimentales. Planteo de preguntas y problemas relacionados con el núcleo temático. Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos del área. Conceptos y problemas de las ciencias naturales: acerca del conocimiento: del planeta Tierra y el sistema Solar. Unidad y diversidad de los seres vivos desde un enfoque sistémico. El organismo humano, las plantas, los animales como sistemas abiertos. Funciones de nutrición. Relación y reproducción. Continuidad y cambio de los seres vivos y el ambiente. La biodiversidad. Adaptación y evolución.

Ateneo de Residencia Pedagógica II: Nivel Inicial (cuarto año, segundo cuatrimestre, 3 horas) y Nivel Primario (cuarto año, segundo cuatrimestre, 3 horas)
Contenidos básico orientadores 
Los estudiantes deberán cursar dos ateneos a su elección, entre las siguientes cuatro alternativas:

  • Área de la lengua y la literatura,
  • Área de matemática,
  • Área de ciencias sociales,
  • Área de ciencias naturales.

Cada área desarrollará sus contenidos de acuerdo con la siguiente metodología de trabajo. Los ateneos están íntimamente ligados a las prácticas educativas en general y a la Práctica educativa IV (Residencia) en particular.
Organización de grupos de reflexión e intercambio de experiencias alrededor de las prácticas de enseñanza presentadas como objeto de análisis y bajo diversos formatos. Se estructurarán en tres momentos:

  1. se trabajará sobre casos diversos que permitan la ampliación de conocimientos y el análisis de las concepciones históricas y actuales relacionadas con el área del saber y su enseñanza abordada por cada ateneo.
  1. Se trabajará en la orientación vinculada con la práctica educativa IV (Residencia) diseñando proyectos y unidades didácticas que aplicarán en las aulas.

Se realizará la reflexión y el análisis de su propia práctica en relación con las aptitudes y los marcos teóricos desarrollados a lo largo de los cuatro años de su formación

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

 

9. C. CARGO: COORDINACIÓN DE CARRERAS DE POSGRADO Y POSTÍTULOS 

Perfil del postulante 

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Orientación y perfil académico en temas de gestión y liderazgo educativo.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).

Funciones 

  • Asistir a la Dirección del Departamento en el desarrollo de las carreras de posgrado y de postítulos docentes.
  • Desarrollar y brindar las unidades curriculares en las carreras de grado y posgrado vinculadas con el área del liderazgo, de la gestión y de la dirección de instituciones o experiencias educativas en el marco del modelo AIE.
  • Diseñar los posgrados y postítulos en el marco del modelo AIE, de las pautas de la Universidad, del Ministerio de Educación nacional y de la CONEAU.
  • Coordinar programas, docentes y estudiantes.
  • Colaborar con las distintas funciones del Departamento en lo que atañe a la prosecución de los estudios de los alumnos.
  • Coordinar las acciones académicas y administrativas de soporte del posgrado.
  • Participar en proyectos de investigación vinculados con el modelo AIE.
  • Participar en la oferta de extensión y servicios y en la Red de Escuelas.
  • Colaborar con la gestión general del Departamento de Educación bajo la orientación de la Dirección.

Dedicación horaria semanal 
Desde el inicio de la relación de dependencia, la carga horaria será la siguiente:

  • A partir de diciembre de 2018 o febrero de 2019: 24 horas reloj semanales.

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

 

9.D. COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE SERVICIOS EDUCATIVOS (PROSED) 

Perfil del postulante 

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).

Funciones 

  • Proponer, diseñar y llevar a cabo las políticas y acciones de transferencia, extensión y servicios a la comunidad, al sistema y a la Iglesia en el ámbito educativo en el marco del modelo AIE.
  • Desarrollar acciones coordinadas que atiendan a escuelas de sectores vulnerabilizados.
  • Coordinar la relación con las instituciones de la Red de Escuelas AIE-UCA.
  • Coordinar, junto con el responsable de las Prácticas, los Talleres para “docentes cooperadores”.
  • Desarrollar y brindar las unidades curriculares en las carreras de grado y posgrado que se definan en cada instancia en el marco de las ofertas formativas del Departamento de Educación según su perfil formativo.
  • Colaborar con la gestión general del Departamento de Educación bajo la orientación de la Dirección.

Dedicación horaria semanal 
Desde el inicio de la relación de dependencia, la carga horaria será la siguiente:

  • A partir de diciembre de 2018 o febrero de 2019: 35 horas reloj semanales.

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

 

9.E. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN Y NUEVOS ESTUDIANTES 

Perfil del postulante 

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación, Comunicación o área afín.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).

Funciones 

  • Diseñar y desarrollar la política integral de comunicación del Departamento y particularmente la estrategia de difusión de las carreras de grado y posgrado.
  • Coordinar y garantizar las visitas de escuelas secundarias para presentar la oferta formativa del Departamento.
  • Desarrollar y actualizar todas las estrategias y acciones en formatos virtuales que permitan difundir las actividades del Departamento (sitio en Internet, redes sociales, boletines digitales, bases de datos, videos, promoción y publicidad, y toda otra forma que emerja en el futuro).
  • Coordinar la elaboración y el diseño de materiales de folletería impresa.
  • Coordinar la relación con los medios (TV, radio, etc.) para generar espacios de participación y difusión.
  • Desarrollar la política de comunicación interna entre los miembros del Departamento.
  • Actualizar las carteleras del Departamento de Educación en la Universidad.
  • Supervisar el proceso de matriculación y becas de los nuevos estudiantes a fin de consolidar su inserción en la Universidad.
  • Desarrollar y brindar las unidades curriculares en las carreras de grado y posgrado que se definan en cada instancia en el marco de las ofertas formativas del Departamento de Educación.
  • Colaborar con la gestión general del Departamento de Educación bajo la orientación de la Dirección.

 

Dedicación horaria semanal

Desde el inicio de la relación de dependencia, la carga horaria será la siguiente:

  • A partir de diciembre de 2018 o febrero de 2019: 24 horas reloj semanales.

 

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

 

9.F. UNIDADES CURRICULARES: “EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU ENSEÑANZA” 

Perfil del postulante 

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).
  • Las unidades curriculares serán compartidas por parejas pedagógicas. Un docente vinculado con las artes plásticas y otro con la música.

Unidades curriculares en las que participa en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria: Educación Artística y su Enseñanza (son dos unidades curriculares en el primer semestre de tercer año destinadas a cada nivel). Carga horaria semanal: 4 horas en cada materia. 
Contenidos básicos orientadores 
El área estético expresiva como uno de los pilares fundamentales de la formación docente para la Educación primaria. Caracterización de la problemática de la enseñanza del área. Especificidad de los distintos lenguajes artísticos no verbales: plástico visual, musical, corporal.
Selección de contenidos y formulación de las propuestas didácticas en torno a los ejes de: apreciación, producción y contextualización. Creación de escenarios que tengan como protagonistas a los niños y a un maestro capaz de percibir y acompañar los procesos de aprendizajes a los que lleva el área estético- expresiva, como huella de identidad, como proceso simbólico y como producción cultural.
Lenguaje plástico visual – diseño de experiencias con: la exploración diferentes materiales, herramientas y soportes para la representación de imágenes; el dibujo; la pintura; el modelado; el collage; la construcción; el montaje de instalaciones; la apreciación de la naturaleza o del patrimonio cultural; las producciones que combinan e integran distintos lenguajes.
Lenguaje musical – diseño de experiencias con: el ritmo; el canto; los instrumentos convencionales y no convencionales; las producciones musicales.
Lenguaje corporal – diseño de experiencias con: el movimiento expresivo; el cuerpo sin movimiento, desde los senso-perceptual; la gestualidad; el acercamiento a la danza.
Arte, comunicación y educación. Teorías de la educación artística y modelos de comunicación. El fenómeno artístico, relaciones entre artista, obra, público y contextos culturales.

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

 

9.G. UNIDADES CURRICULARES: “EDUCACIÓN FÍSICA Y SU ENSEÑANZA” 

Perfil del postulante

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).
  • Las unidades curriculares serán compartidas por parejas pedagógicas.

Unidades curriculares en las que participa en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria: Educación Física y su Enseñanza (son dos unidades curriculares en el segundo semestre de tercer año destinadas a cada nivel). Carga horaria semanal: 4 horas en cada materia. 
Contenidos básicos orientadores 
El área de la educación física en el nivel (inicial o primario) es entendida como el conjunto de prácticas corporales y motrices del hombre, en tanto sujeto socio-históricamente situado en cuyo mundo vivido significa y legitima tales prácticas. Incluyen desde aquellas expresiones “ludo-motrices expresivas” que responden a una lógica práctica pre-reflexiva hasta los juegos y deportes institucionalizados, pasando por las prácticas motrices recreativas asociadas a las gimnasias, los juegos populares, el deporte social, como formas de hacer, pensar, sentir y decir, dotadas de cierta racionalidad y recurrencia.
Conceptos del área: La educación física como objeto de conocimiento. Autonomía del campo y diálogo con otras ciencias. Las concepciones de educación física. Identidad del campo disciplinar y procesos de legitimación. Campo de conocimiento y currículum del nivel. Enfoques inter y transdisciplinarios. Núcleos temáticos para el nivel. La motricidad: aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales. La enseñanza de la educación física como práctica social y educativa en contextos institucionales específicos y conflictivos. El diseño de intervenciones fundamentadas. El proyecto de enseñanza y la gestión didáctica. Los contenidos de la educación física en el nivel: juego, gimnasia, natación y expresión corporal. Enfoques disciplinar, cognitivo y relacional.

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

 

9.H. UNIDADES CURRICULARES: “JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL” Y “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I: CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD” 

Perfil del postulante 

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).
  • Las unidades curriculares son compartidas por parejas pedagógicas.

Unidades curriculares a cargo en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria 

Juego y Desarrollo Infantil (primer año, segundo semestre, 3 horas) 
Contenidos básicos orientadores 
Concepciones sobre el juego: enfoques antropológicos, socioculturales, psicológicos y pedagógicos.
Características específicas del juego en la infancia y en la pubertad. La importancia vital de las prácticas lúdicas. El juego como promotor de salud, maduración, desarrollo y aprendizajes. El juego y la estructura cognitiva. El juego y la organización psicomotora. El juego como medio de expresión de fantasías, conflictos, sentimientos; como abordaje de situaciones conflictivas no toleradas. El juego y la socialización. El juego en tanto experiencia cultural. El juego desde la mirada del arte.
El juego en el Nivel inicial y primario. La mediación docente. El juego como medio formativo y como oportunidad para conocer al niño y al púber. Tipos de juegos. Los juegos y juguetes como medios didácticos.
Indagación y reflexión sobre formas prácticas de juego observadas y registradas en escuelas iniciales y primarias.

Seminario de Investigación Educativa I: Corporeidad y Motricidad (primer año, segundo semestre, 3 horas) 
Contenidos básicos orientadores 
Las concepciones de Cuerpo. Dimensiones ética y política: diferentes miradas y perspectivas. La corporeidad. Biografías e identidades. Condiciones materiales y simbólicas de producción de las prácticas corporales en los docentes. Construcciones socio históricas con sentido lúdico, expresivo, comunicativo, competitivo y comercial.
Relación con el espacio. Espacio personal, total, parcial, social, físico, escénico. Percepción del espacio en quietud y en movimiento. El espacio educativo como escenario y el juego dramático corporal.
Relación con el tiempo. Las acciones motrices en relación a la música. Reproducción y creación de ritmos corporales. La comunicación corporal. Diferentes códigos de comunicación.
Exploración y análisis de las percepciones y sensaciones del cuerpo. Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo y el cuerpo de los otros. Exploración de diferentes formas de interactuar en el diálogo corporal. Improvisación a partir de diferentes estímulos. La autopercepción. Percepción analítica del lenguaje.
Educación sexual integral y su enseñanza en relación a cuatro criterios: la promoción de la salud; una visión integral de la persona; la consideración de personas involucradas como sujetos de derecho; la especial atención a la complejidad del hecho educativo.

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

 

9.I. UNIDADES CURRICULARES: “PEDAGOGÍA” Y “DIDÁCTICA GENERAL” 

Perfil del postulante 

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).
  • Las unidades curriculares son compartidas por parejas pedagógicas.

Unidades curriculares a cargo en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria, de Profesorado Superior y/o de Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas. Entre 2 y 6 horas semanales en un principio. Semestres a definir según carreras. 

Pedagogía
Contenidos básicos orientadores

La Pedagogía como ciencia y tecnología. La Pedagogía y su relación con otras ciencias. Los fundamentos de la Pedagogía. La educabilidad y la educatividad.
El concepto de educación. El fin de la educación. El proceso educativo. La relación educativa. El educador y el educando. Los agentes de la educación. La problemática pedagógica. Las instituciones educativas. La escuela y la relación con el conocimiento. Educación formal y no formal.
Las ideas pedagógicas y las prácticas educativas a través del tiempo. El abordaje de los desarrollos clásicos desde la modernidad. El discurso pedagógico y las líneas de debate en la actualidad.
Pedagogía y Aprendizaje Inclusivo y Efectivo.

Didáctica General 
Contenidos básicos orientadores
La didáctica, su objeto de estudio y su relación con otras ciencias. Discusiones actuales en torno al objeto de estudio de la Didáctica.
La enseñanza y el aprendizaje en el marco de la instrucción.
El concepto de curriculum y sus distintas acepciones. Diseño y desarrollo curricular. Intencionalidades, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación.
Modelos y estilos de enseñanza y de aprendizaje. Enseñanza para la Comprensión y desarrollo de aptitudes. Interacción social y dinámica de la clase.
Problemas actuales de intervención didáctica.
Planificación didáctica y diseño de experiencias de aprendizaje en el modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo.

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

 

9.J. UNIDADES CURRICULARES: “PRÁCTICAS DOCENTES I, II, II Y IV (RESIDENCIA PEDAGÓGICA)” 

Perfil del postulante 

  • Nivel de doctorado o maestría (finalizada o avanzada) con compromiso de realización de doctorado a futuro en Educación o área afín.
  • Producción académica.
  • Nivel de inglés avanzado (se acepta intermedio con compromiso de mejora).
  • Las unidades curriculares son compartidas por equipos docentes.

Unidades curriculares en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria y de Profesorado Superior. Entre 6 y 12 horas semanales en un principio. Semestres a definir según carreras.
Prácticas I, II, III y IV (la cantidad de unidades curriculares varía según las carreras) 

Contenidos básicos orientadores 
Abarcan, como es habitual dentro de este Campo Formativo, desde observaciones y prácticas hasta residencias pedagógicas en el marco del modelo AIE y de una matriz que permite un recorrido de los estudiantes (futuros docentes) a través de: distintas experiencias educativas formales y no formales en diversos ciclos según los niveles, en diversos contextos socio-culturales, en instituciones estatales y privadas o de la sociedad civil, en diversas modalidades pedagógicas y en diversas perspectivas educativas y metodologías de trabajo.

Cuestiones organizativas 
Las Prácticas suelen desarrollarse por la mañana en las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria (las clases y talleres se brindan entre las 14 y las 19) y por la mañana, la tarde y la noche (entre las 18 y las 21.15 se brindan las clases) para el Profesorado Superior. Esto conlleva disponibilidad horaria en distintas franjas horarias en diversos días a combinar para las tareas de supervisión.

Atención: el desarrollo progresivo del Departamento de Educación y el de sus ofertas académicas de grado, posgrado y extensión implicará la asunción de unidades o espacios curriculares nuevos o adicionales y/o el cambio de algunos de ellos.

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