Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe – Plan Vuelvo a Estudiar

9 agosto 2018 |
Guardar

Para tutores virtuales

Inscripciones: online, hasta el 13 de agosto de 2018

Está destinada a docentes y graduados universitarios y terciarios con título habilitante en las áreas académicas requeridas. Los aspirantes deberán realizar una formación previa.

Se abre la convocatoria para ser tutores del Vuelvo a Estudiar Virtual

El Ministerio de Educación de Santa Fe, en el marco del programa de inclusión socioeducativa Vuelvo a Estudiar, convoca a la preinscripción para el curso de formación semipresencial “La formación del tutor virtual afectivo e inclusivo del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual”, que se realizará del 3 al 13 de agosto, vía web.

El objetivo es formar docentes tutores virtuales para la educación secundaria de jóvenes y adultos -que acompañen a los estudiantes en un cursado semipresencial-, desde una mirada socioeducativa, interdisciplinaria y compleja. Cabe destacar que el Vuelvo a Estudiar Virtual es una línea del Plan Vuelvo a Estudiar.

La formación, cuya resolución ministerial se encuentra en trámite, tendrá una modalidad semipresencial. El cursado es de 240 horas reloj y parte del mismo, el 80 %, será de manera no presencial y virtual, con flexibilización de tiempos y espacios académicos, en la Plataforma Educativa de la Provincia: http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar

El 20 % del cursado se realizará a través de tres encuentros presenciales en la ciudad de Rosario, en alguna de las sedes territoriales dispuesta por el equipo de gestión. Estos encuentros presenciales son obligatorios y se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 25 de agosto, 22 de septiembre y 20 de octubre del corriente año. La inscripción se hará efectiva con la asistencia al primer encuentro presencial. El curso de formación finalizará el 25 de noviembre de 2018.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a:

– Profesores con título docente para la Educación Secundaria y/o título habilitante con formación docente que actualmente se encuentren trabajando en el sistema educativo de la Provincia de Santa Fe; en instituciones de gestión pública o de gestión privada. Asimismo, los profesores deberán enmarcarse en algunas de las disciplinas que componen los núcleos interdisciplinarios comunicados en la convocatoria.

– Profesores con título habilitante graduados del Nivel Superior Universitario y de Institutos de Educación Superior y formación en las disciplinas contenidas en los núcleos interdisciplinarios comunicados en la convocatoria y que se encuentren trabajando en el sistema educativo de la provincia de Santa Fe, en instituciones de gestión pública o de gestión privada.

– Profesores con título habilitante graduados del Nivel Superior Universitario y de Institutos de Educación Superior con incumbencia en alguna de las disciplinas de los núcleos interdisciplinarios que obran en esta convocatoria, aunque no estén desempeñándose actualmente como docentes en el sistema educativo provincial tanto en la gestión pública o privada.

– Profesores de las siguientes Modalidades del Sistema Educativo que no revisten pertenencia específica al Nivel Secundario: Especial, Artística, Educación Física, Tecnología, Inglés.

– Estudiantes del último año de Profesorados de Educación Secundaria y del Profesorado en Educación Especial en instancia de residencia, seleccionados por la Dirección Provincial de Educación Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe, conforme a los requerimientos de esta convocatoria.

PREINSCRIPCIÓN

Los siguientes son los Núcleos Interdisciplinares a considerar en la presente convocatoria:

1- Lengua y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Educación Artística; 2- Matemática y Física; 3- Ciencias Naturales, Química, Biología y Educación Física; 4- Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana, y Educación Tecnológica.

La preinscripción estará abierta desde el 3 al 13 de agosto de 2018 y podrá realizarse ingresando enhttp://campuseducativo.santafe.gob.ar/herramientas/tutoresvirtuales/

Los interesados deberán completar el formulario con carácter de declaración jurada y adjuntar en el mismo los probatorios que allí se solicitan:

– Título de Profesor o Graduado (Docente y/o Habilitante).

– Una certificación que dé cuenta de la experiencia en el trabajo con TIC y/o Plataformas Virtuales.

– Una certificación que dé cuenta de la experiencia en planes y/o programas socioinclusivos.

– Curriculum Vitae abreviado de 5 carillas como máximo, con carácter de declaración jurada (firmado al final).

– Acreditar domicilio en la Provincia de Santa Fe.

PERFIL Y REQUISITOS

– Disponibilidad de 20 horas reloj semanales, considerando que no se otorgarán licencias para el cursado intensivo en plataforma virtual.

– Experiencia acreditada en el uso de plataformas virtuales y de interacción en entornos digitales.

– Experiencia en proyectos de inclusión socioeducativa: tutor académico, facilitador de la convivencia, consejero, referente institucional, entre otros.

– Formación pedagógica y didáctica en diferentes ejes problematizadores conforme a los requerimientos de esta convocatoria.

– Actitud colaborativa para el trabajo en equipos interdisciplinarios.

– Contar con accesibilidad al servicio de Internet, PC/netbook/notebook con recursos multimedia (audio, vídeo, cámara web, micrófono, parlantes).

Los estudiantes de Profesorado en Educación Secundaria y Modalidad Especial seleccionados por la Dirección Provincial de Educación Superior del Ministerio de Educación deberán presentar la siguiente documentación: historia académica, certificado de estudiante regular del año en curso y una nota redactada por el equipo docente deresidencia.

Los aspirantes deberán resguardar como probatorio la ficha de preinscripción completa y de los probatorios presentados. Todos los datos serán considerados en carácter de declaración jurada.

MODO DE SELECCIÓN

Para cubrir la cantidad de destinatarios de cada uno de los núcleos interdisciplinarios y de las regiones educativas se analizarán los datos declarados en la ficha de preinscripción en función de la información consignada en el perfil y requisitos, dándose rioridad en su caso de acuerdo a las necesidades de sustentabilidad del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual.

La selección de los destinatarios se completará con la asistencia al primer encuentro presencial; de no presentarse el aspirante quedará excluido y se procederá a cubrir su lugar con el siguiente aspirante de acuerdo al criterio mencionado. La cantidad de plazas a cubrir es de 300.

Quienes no ingresen al cursado en esta edición por completarse el número de plazas, pero hayan completado correctamente la ficha de preinscripción y presentado los probatorios pertinentes, se considerarán preinscriptos para próximas ediciones del mismo y serán convocados a través del correo de contacto.

Para consultas, los interesados podrán comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: vuelvoaestudiar.tutoresvirtuales@santafe.gov.ar