ISFD N°113 – San Martín – Profesorados de Historia y Filosofía

12 abril 2018 |
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Para Historia del Pensamiento Político Latinoamericano, Movimientos Artísticos, Educación Sexual Integral Orientada a la Escuela Secundaria, Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía y Pensamiento Filosófico Argentino y Latinoamericano

Inscripciones: del 23 al 25 de abril de 2018

informa que está abierta la inscripción para la cobertura de los siguientes EDIS, de acuerdo con la Resolución 5886/03 y Disposición 30/05.

 Se aclara que la presente es una extensión del cronograma e incluye contenidos mínimos.

  • CARRERA: Profesorado de Historia
  • CURSO: 
  • ESPACIO: EDI  Historia del pensamiento político latinoamericano
  • CARGA HORARIA: 2 módulos
  • SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
  • HORARIO: Lunes 18 a 20 hs.

Contenidos a tener en cuenta:

Ideas independentistas: Adaptación local del contractualismo. Liberalismo clásico. El pensamiento independentista de Bolivar.

El proceso de Construcción del Estado Nación: El liberalismo americano en el S. XIX. Pensamiento de Mitre, Sarmiento, Avellaneda. La historia liberal: Efemérides. Tradición. El “ser nacional”.

La revisión del pensamiento liberal: Marxismo latinoamericano. Teoría de la dependencia. Revisionismo histórico en Argentina. Crítica a la teoría de la dependencia. La reivindicación del pasado indigenista latinoamericano.

DIRECTIVO Garbezza Karina Vázquez Isabel
ESPECIALISTA Fonte Leonardo Fernández Alejandro
ESPECIALISTA Casas Matías Mangiantini Martín
CAI Fernández Susana Kaschapava Blanca
ALUMNO/A Ondia P. A confirmar
  • CARRERA: Profesorado de Historia
  • CURSO: 
  • ESPACIO: EDI  Movimientos artísticos
  • CARGA HORARIA: 1 módulo
  • SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
  • HORARIO: Lunes 20 a 21 hs.

Contenidos a tener en cuenta:

 Los movimientos históricos expresados a través de movimientos artísticos: música, teatro, danza, cine, radio, pintura a lo largo de la historia. Rupturas y continuidades en los procesos históricos su relación con las expresiones artísticas.

¿Cómo los movimientos artísticos preceden a las rupturas de los procesos sociales?

DIRECTIVO Vázquez Isabel Sfeir Rosana
ESPECIALISTA Juárez Andrea A confirmar
ESPECIALISTA Ramondeta Florencia A confirmar
CAI Casamajor María Luján Kaschapava Blanca
ALUMNO/A Perrotat Analía A confirmar
  • CARRERA: Profesorado de Historia
  • CURSO: 
  • ESPACIO: EDI  Educación sexual integral orientada a la E. secundaria
  • CARGA HORARIA: 1 módulo
  • SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
  • HORARIO: Lunes 21 a 22 hs.

Contenidos a tener en cuenta:

 Análisis crítico de las estigmatizaciones de género.

 Curriculum y sexualidad. La ESI en relación a familia, docentes, jóvenes, adultos e instituciones. Articulación con contenidos de materias del Prof. de Historia.

 Sexualidad y derechos: Vulneración, maltrato y abuso. Modos de intervención en lo pedagógico y lo jurídico.

 Ley de ESI y sus cinco ejes: Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Cuidar el cuerpo y la salud

DIRECTIVO A confirmar A confirmar
ESPECIALISTA A confirmar A confirmar
ESPECIALISTA A confirmar A confirmar
CAI A confirmar A confirmar
ALUMNO/A A confirmar A confirmar
  • CARRERA: Profesorado de Filosofía
  • CURSO: 
  • ESPACIO: EDI  Introducción a la filosofía
  • CARGA HORARIA: 2 módulos
  • SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
  • HORARIO: Lunes   20 a 22 hs.

Contenidos a tener en cuenta:

 Sabiduría ciencia y saber. Origen y comienzo de la Filosofía. Mito y logos. Filosofía y política en torno a la polis. Concepciones y problemas gnoseológicos.

 La sofística y el problema de la verdad. La reacción socrática y la búsqueda de la verdad. El problema ético en torno al relativismo sofístico.

 Platón y la teoría de las formas. Dialéctica ascendente a la verdad. Crítica aristotélica y teoría hilemórfica. Concepto de ciencia.

 Descartes y la duda metódica. El descubrimiento del ego- cogito. Hume y la reacción empirista. Escepticismo y crítica de la metafísica. Kant y la “revolución copernicana”. El Sujeto trascendental y la razón. Un nuevo enfoque del problema de la apriencia y la realidad. El hombre como animal racional. Las funciones del alma en el planteo aristotélico. Alma intelectiva y conocimiento. Kant y su antropología filosófica. La Ilustración. Crisis del proyecto moderno. Crítica a la razón instrumental y su carácter reduccionista. El hombre como animal simbólico. El hombre como proyecto de modernidad. El problema de la naturaleza humana. Producción de la subjetividad y tecnologías del yo.

DIRECTIVO Sfeir Rosana Vázquez Isabel
ESPECIALISTA Fiordalisi Flavia Vicari Pablo
ESPECIALISTA Ego Florencia Tocino Esteban
CAI Casamajor M. Luján Tomas Claudia
ALUMNO/A A confirmar A confirmar
  • CARRERA: Profesorado de Filosofía
  • CURSO: 
  • ESPACIO: EDI  Filosofía de la historia
  • CARGA HORARIA: 2 módulos
  • SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
  • HORARIO: Jueves 20 a 22 hs.

Contenidos a tener en cuenta:

 El discurso histórico como ciencia. El discurso narrativo, histórico y literario. Vico y elverumipsumfactum . La concepción idealista de la historia: Kant entre la Ilustración y la utopía del derecho internacional a una paz perpetua. Progreso moral de la humanidad. Hegel o la historia como devenir del espíritu. La lucha de clases como motor de la historia según Marx. Positivismo e Historicismo. Nietszche. Crítica al Historicismo. La enfermedad histórica. Benjamin y el paradigma ético político. Licuación del tiempo histórico. Fin del sujeto, fin de la historia.

DIRECTIVO Garbezza Karina Vázquez Isabel
ESPECIALISTA Tocino Esteban Casaubón Demian
ESPECIALISTA Marcotte Ignacio Garay Victor
CAI Fonte Leonardo Boyadjian Susana
ALUMNO/A A confirmar A confirmar
  • CARRERA: Profesorado de Filosofía
  • CURSO: 4º
  • ESPACIO: EDI  pensamiento filosófico argentino y latinoamericano
  • CARGA HORARIA: 2 módulos
  • SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
  • HORARIO: Miércoles 20 a 22 hs.

Contenidos a tener en cuenta:

La existencia de una “filosofía latinoamericana” en tanto problema filosóficos. Estado de la Cuestión, problemas y tendencias. Interculturalidad y filosofía. Filosofía latinoamericana y espacio existencial para un pensar situado. El pensamiento indígena en la América precolombina. ¿Cosmovisión, mito, pensamiento o filosofía? Ejercicio de la filosofía: desde la Colonia al siglo XIX. Siglo XIX: Filosofía e independencia. Influencia de la Ilustración y el romanticismo. La generación Argentina de 1837. Juan Bautista Alberdi (1810-1884). Domingo Faustino Sarmiento (1823-1865). Facundo: Civilización o Barbarie (1845).  Presencia del positivismo en América Latina. El positivismo en Argentina: Ameghino y la concepción naturalista del mundo. La Escuela de Paraná. La generación del 80´. José M. Ramos Mejía (1849-1914). Carlos Octavio Bunge (1875- 1918). El monismo naturalista y la Metafísica de la experiencia de José Ingenieros (1877-1925). América y las utopías. El pensamiento filosófico político de José Martí (1853-1895) El pensamiento filosófico en el siglo XX. Leopoldo Zea,  Francisco Miró Quesada. Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano: Arturo Andrés Roig. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano (1981). Enrique Dussel (1934).Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Transformación intercultural de la filosofía. Posmodernidad latinoamericana y pensamiento pos-colonial.

DIRECTIVO Garbezza Karina Vázquez Isabel
ESPECIALISTA Fonte Leonardo Fernández Alejandro
ESPECIALISTA Casas Matías Mangiantini Martín
CAI Fernández Susana Kaschapava Blanca
ALUMNO/A Ondia P. A confirmar

CRONOGRAMA

DIFUSIÓN 12/4 21/4
INSCRIPCIÓN 23/4 25/4
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN 26/4 27/4
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