Instituto Superior de Formación Docente Nº 140 – Prov. de Buenos Aires

12 abril 2013

La dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nº 140, en el marco de las Resoluciones Nº 5848/02, 4043/09 y 5886/03 y la Disposición Nº 30/05, solicita a Ud. la difusión de la Convocatoria del Llamado a Concurso para la cobertura de los espacios curriculares que se detallan a continuación.
Inscripción: desde el 23 hasta 25 de abril de 2013, en la En Sede Gral. Pacheco (Turno Vespertino): Av. H. Irigoyen 20, partido de Tigre, en el horario de  18.30 a 21.00 hs.

PROFESORADO EN FISICA / BIOLOGIA

– Perspectiva Filosófico Pedagógico II
Carga Horaria: 72 Módulos Anuales. Turno Tarde.  Martes de 16:40 a 18:40 hs. Sede Baires..

Contenidos:
Conocimiento y educación
La justificación de los distintos tipos de conocimiento. El status epistemológico de los conocimientos pedagógicos. Concepciones filosóficas que fundamentan  teorías de la enseñanza. Fundamentos epistemológicos de las disciplinas incluidas en el Currículum. Pensamiento, lenguaje y educación
Naturaleza y funciones del lenguaje. La definición de los términos. El discurso. Falacias discursivas.
Procedimientos de argumentación.
Ética y educación Moral, ética filosófica y ética normativa. La naturaleza de los valores éticos. Concepciones absolutistas y relativistas. Jerarquización de los valores y decisiones para la acción. Fundamentos de los valores y desvalores vigentes en el contexto sociocultural.
Principales orientaciones en la fundamentación de las normas éticas. Estética y educación* Naturaleza del objeto estético. Arte, Lenguaje y Signo

– Integración Areal I ( Turno Vespertino / Turno Tarde)
Carga Horaria: 32 Módulos Anuales. Turno Tarde.  Lunes de 16:40 a 17:40 hs. Sede Baires.
32 Módulos Anuales. Turno Vespertino.  Miércoles de 20:30 a 21:30 hs. Pacheco.
32 Módulos Anuales. Turno Vespertino.  Miércoles de 21:30 a 22:30 hs. Pacheco

Contenidos:
Temáticas en cuyo desarrollo se integren las disciplinas que constituyen el área de Ciencias Naturales.

– Física Biológica y Laboratorio (Suplente)
Carga Horaria:  64 Módulos Anuales. Turno Vespertino.  Lunes de 18:20 a 20:20 hs. Sede Pacheco.

Contenidos
Fuerza y movimiento. Fenómenos térmicos. Fenómenos ondulatorios. El registro y organización de la información mediante herramientas matemáticas.
Electromagnetismo: Electrostática. Conductividad. Vocabulario específico. Óptica geométrica y física. Espectro electromagnético. Láser. Bioelectricidad.
Estructura de la materia. El modelo mecánico cuántico del átomo. Radiactividad. El universo. Reacciones nucleares y evolución estelar. Modelos cosmológicos.
Modelos alternativos.

– Física Moderna y Laboratorio (Suplente)
Carga Horaria: 128 Módulos Anuales. Turno Vespertino.  Miércoles de 18:20 a 20:20 y de 20:30 a 22:30 hs. Sede Pacheco.

Mecánica cuántica
Radiación del cuerpo negro. Hipótesis de Plank. Propiedades corpusculares de la luz. Efecto fotoeléctrico. Átomos y espectros atómicos. Modelo de Bohr.
Dualidad onda-partícula. Principio de incertidumbre. Ecuación de Schroedinger. Aplicaciones. Átomos y moléculas. Spin y principio de exclusión.
Núcleo atómico Interacción nuclear. Radiactividad. Procesos de fisión y fusión nuclear. Energía nuclear y medio ambiente. Partículas elementales Aceleradores de partículas. Partículas actualmente consideradas elementales. Interacciones fundamentales y partículas intermediarias. Modelo estándar.
Teoría de la Relatividad Revisión sobre Teoría Especial de la Relatividad. Introducción a la Teoría General de la Relatividad.

– Astronomía I (Suplente)
Carga Horaria: 64 Módulos Anuales. Turno Vespertino.  Lunes  de 19:20 a 20:20 hs. y de 20:30 a 21:30 Hs Sede Pacheco

Contenidos
El Sistema Solar Revisión sobre Sistema Solar y sus subsistemas. Nociones básicas de Cosmografía y movimientos planetarios.  Calendarios. La observación astronómicaInstrumental astronómico.  Espectroscopía y sus aplicaciones en instrumentos astronómicos.
Evolución del Universo Espectros y propiedades de las estrellas.  El Sol.Estructura a gran escala del Universo.  Reacciones nucleares y evolución estelar.

– Espacio de la Practica Docente III (Suplente)
Carga Horaria: 128 Módulos Anuales. Horario a confirmar en turno mañana y tarde.

Contenidos
Construcción del rol docente Articulación del saber y el saber enseñar Reflexión sobre la propia práctica como estrategia de Formación  Permanente.
Colaboración e integración en Equipos de Trabajo para la elaboración del P.E.I. y otras actividades institucionales. Análisis de los marcos normativos que regulan la profesión docente. Intervención en contextos específicos Adecuación a situaciones de diversidad cultural y social. Articulación de aportes de otros agentes socializadores (familias, medios de comunicación, otras instituciones, etc.). Identificación de las principales dificultades de aprendizaje.
Diseño y aplicación de estrategias de Compensación. Desarrollo de Proyectos específicos. Elaboración, implementación y evaluación de Proyectos de enseñanza
Encuadre en el Diseño Curricular Jurisdiccional. Integración de los aprendizajes realizados en los diferentes Espacios
Formativos. Justificación a partir de los marcos teórico-prácticos construidos. Aplicación en situaciones reales. Evaluación fundamentada en criterios pertinentes.

Inscripción:
Los aspirantes deberán consignar el/los espacio/s que aspiran a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes.
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que obra como Anexo III de la Resol. 5886/03, con la documentación respaldatoria debidamente foliada y encarpetada.
Constituir domicilio, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente, según Disp. Nº 30/05 -en sobre cerrado, ordenada de acuerdo a los ítemes a evaluar.

TE 4727-1595
Isfd140@gmail.com