Escuela Normal Superior N° 3 «Bernardino Rivadavia» – Ciudad de Buenos Aires

14 junio 2013
Guardar
El Rectorado y el Consejo Directivo de la E.N.S Nº 3 “Bernardino Rivadavia” convocan para cubrir las siguientes instancias curriculares de su Profesorado de Educación Primaria.
Inscripción: del 24 de junio al 7 de julio de 2013 en Bolívar 1235, CABA.

«TALLER DE LA IMAGEN: La fotografía y el cine»
MODALIDAD: Taller
3 hs. en PEP – se cubren a partir del 01/08/13 en turno tarde – 13 a 15 – Saraza 4204

Perfil
Nos encontramos en una sociedad saturada de imágenes, ellas constituyen hoy uno de los modos de representación más extendidos.
¿Qué es la imagen?, ¿qué implica ver?, ¿qué constituye la mirada? Son algunos interrogantes abordados por la pedagogía de la imagen.
Han surgido nuevas categorías como la de cultura visual y la cuestión del poder de las imágenes avanza en los estudios culturales. De aquí que la instancia curricular Taller de la imagen (centrado en el cine y la fotografía) correspondiente al Espacio de Definición Institucional está pensada como una instancia de aproximación al universo de la imagen no sólo como objeto de estudio para la práctica educativa sino también para la propia formación del estudiante – tanto del Profesorado para la Educación Inicial como el Profesorado de la Educación Primaria – como espectador crítico de acontecimientos visuales que “ condicionan nuestro vínculo con la realidad y la fantasía”. Es un espacio que permitirá repensar la imagen, su naturaleza y los mecanismos de representación.
“Proponer otros vínculos entre palabras e imágenes, proponer otros modos de trabajo con las imágenes, analizando la carga que contienen, “abriéndolas” en su especificidad, y poniéndolas en relación con otras imágenes, relatos, discursos e interpretaciones de esa realidad, es una tarea educativa de primer orden.”
Propósitos del Taller
Promover un diálogo entre la cultura letrada y la cultura audiovisual.
Favorecer la oportunidad de apropiarse de nuevos lenguajes y reflexionar pedagógicamente sobre ellos.
Posibilitar pensar la imagen como algo más que un simple recurso didáctico o ilustración, es decir, abrir la posibilidad de ponerla en valor como documento de época, como emergente cultural, como obra artística, como medio de comunicación de masas y como entretenimiento.

Títulos
Lic. en Artes Combinadas
Lic. en Artes
Licenciatura en Artes Audiovisuales (IUNA)
Profesorado en Artes Visuales.
Experiencia en el dictado de talleres de cine y fotografía (excluyente).
Título docente de Nivel Inicial o Primaria (no excluyente).
Los aspirantes al dictado del taller deberán presentar una propuesta de trabajo que incluya propósitos, contenidos y actividades a desarrollar, que será defendida en el coloquio.