Convocatoria Difícil Cobertura: Arte – Prov. de Buenos Aires

24 mayo 2013
Guardar

La escuela de Artes Visuales , por intermedio de la Secreataría de Asuntos Docentes de General San Martín convoca a Inscripción a los docentes interesados en la “Difícil Cobertura” del Distrito y de ser posible realizar la difusión en los Distritos cercanos.
Inscripción: hasta el 27 de mayo de 2013 en la SAD.

CARRERA: PROFESORADO DE ARTES VISUALES
– ARTE, CULTURA Y ESTÉTICA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

SUPLENTE DE: SILVIA CIRUZZI
AÑO: 4º AÑO A
HORARIO: 11 A 13 HRS. TURNO MAÑANA
DÍAS: VIERNES
LUGAR: SEDE SAN MARTÍN

AÑO: 4º AÑO C
HORARIO: 17 A 19 HRS. T. TARDE
DÍAS: LUNES
LUGAR: SEDE SAN MARTÍN

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
• Promover el estudio de la producción y consumo contextualizado de las imágenes analizando los diferentes períodos propuestos desde cinco ejes: Concepto de

arte, Rol del artista como productor, Rol de espectador como consumidor, Concepto de Cultura, Concepto de Estética.
• Ejercitar el análisis de obras de arte contemporáneo desde los abordajes actuales.
• Promover el análisis de conceptos claves de la estética contemporánea.

CONTENIDOS
• El concepto de arte, historicidad y problematicidad actual.
• Bases antropológicas de la experiencia estética: Gadamer, juego, símbolo, fiesta.
• La estética como disciplina. Iniciación, períodos e importancia actual de la investigación estética.
• Relación actual entre Estética, Historia del Arte y Estudios Visuales.
• Aproximaciones al concepto de Cultura. Distintos enfoques teóricos.
• Modernidad y posmodernidad.
• Producción cultural posmoderna, poshistórica y contemporánea.
• Relación del arte contemporáneo con las expresiones artísticas del pasado.
• La obra y su relación con el contexto histórico, social y cultural.
• La modernidad en América Latina: Vanguardias y renovación artística. El muralismo mexicano. El modernismo Brasilero: La Semana de arte Moderna de 1922.
• La escuela de Frankfurt. Principales representantes de la teoría crítica.
• Walter Benjamin. El arte posaurático.
• Adorno. Importancia de las Vanguardias. El arte como negatividad. La promesa de felicidad.
• Estética de la segunda mitad del siglo XX: Modernidad y posmodernidad.
• Expresionismo abstracto. Informalismo Europeo.
• Diversidad de manifestaciones artísticas: arte pop, arte conceptual, minimalismo, arte póvera, etc.

PRESENTACIÓN DE LOS ASPIRANTES:

1. Proyecto pedagógico.
2. Antecedentes profesionales completos.
3. Títulos.
4. Fotocopia del DNI (1º Y 2º Hoja)

ORIENTACIÓN PARA REALIZACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO

1. Marco teórico
2. Fundamentación
3. Propósitos del docente
4. Contenidos
5. Actividades
6. Recursos Metodológicos
7. Estrategias
8. Tiempo
9. Evaluación – criterios
10. Bibliografía del docente – Bibliografía del estudiante (obligatoria – ampliatoria)

Es importante que los postulantes se notifiquen deL Jurado, Disp. 06/05, Temario y Bibliografía, fechas y cronogramas de acciones.
Se adjunta orientaciones generales para cumplir el proyecto.