VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa

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Al organizar las Jornadas, el Ministerio de Educación de España y la OREAL C/UNESCO Santiago buscan apoyar el desarrollo de políticas y prácticas de educación inclusiva en los países, reorientando el rol y las acciones de la educación especial. El paradigma de la inclusión considera que el sistema educativo y las escuelas deben dar respuesta a la diversidad de los estudiantes,
incluidos aquellos con necesidades educativas especiales. En este contexto, la educación especial constituye un apoyo a la educación regular para lograr que estos estudiantes desarrollen al máximo su potencial y cuenten con mejores oportunidades y condiciones educativas para ello. Es importante señalar, no obstante, que las políticas de inclusión involucran no solo a las divisiones de educación especial de los ministerios de educación, sino al conjunto del sistema
educativo. Por esta razón, en las distintas Jornadas desarrolladas hasta el momento, se ha propiciado el encuentro, la reflexión conjunta y la coordinación entre la dirección de educación especial y otras instancias de los ministerios de educación, como educación básica o formación del profesorado.

Al organizar las Jornadas, el Ministerio de Educación de España y la OREAL C/UNESCO Santiago buscan apoyar el desarrollo de políticas y prácticas de educación inclusiva en los países, reorientando el rol y las acciones de la educación especial. El paradigma de la inclusión considera que el sistema educativo y las escuelas deben dar respuesta a la diversidad de los estudiantes,
incluidos aquellos con necesidades educativas especiales. En este contexto, la educación especial constituye un apoyo a la educación regular para lograr que estos estudiantes desarrollen al máximo su potencial y cuenten con mejores oportunidades y condiciones educativas para ello. Es importante señalar, no obstante, que las políticas de inclusión involucran no solo a las divisiones de educación especial de los ministerios de educación, sino al conjunto del sistema
educativo. Por esta razón, en las distintas Jornadas desarrolladas hasta el momento, se ha propiciado el encuentro, la reflexión conjunta y la coordinación entre la dirección de educación especial y otras instancias de los ministerios de educación, como educación básica o formación del profesorado.