Sobre la vida escolar de la raíz cuadrada en el nivel básico

| | | |

En este trabajo se exponen el desarrollo y los resultados de la investigación relacionadas con las dificultades que tienen los alumnos y profesores del nivel básico, sobre el concepto matemático raíz cuadrada de números enteros. Esta investigación se realizó con alumnos de nivel Secundaria y con profesores de primero, tercer y quinto semestre de la licenciatura Nivel secundaria con la especialidad en matemática del Centro de Actualización del Magisterio ubicado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Como sabemos, todo conocimiento evoluciona de acuerdo a los tiempos y necesidades de cada sociedad y de acuerdo a su cultura. Es por eso que en esta investigación se hace una pequeña reseña histórica sobre cuatro culturas: la Hindú, la Egipcia, la Griega y la Babilónica. Esto con el propósito de ver si conocían y utilizaban este concepto matemático.
Además se muestran y analizan los diferentes enfoques y tipos de problemas que los libros de texto plantean, así como también la forma de cómo abordan este tema. Donde al final se hace una clasificación de estos libros, de acuerdo a las técnicas y a los mecanismos que emplean.
Por ultimo se describen y analizan los resultados del cuestionario aplicados a los profesores y alumnos, por citar algunos resultados:
• No consideran a la raíz cuadrada como operación básica.
• Están familiarizados con un sólo valor de la raíz cuadrada, es decir con la raíz positiva.
• Carecen de argumentos para justificar el signo ± cuando aparece en la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.

• No consideran a la raíz cuadrada como operación básica.