Resolución de problemas con utilización de conocimientos del mundo real

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Este trabajo analiza el uso y el aprovechamiento de los conocimientos del mundo real en la resolución de problemas verbales de aritmética (RPVA) por alumnos brasileños. Fue administrado el test de Verschaffel, De Corte y Lasure (1994) a 88 alumnos del quinto grado de la Enseñanza Fundamental de las redes de enseñanza municipal, estatal y privada de la ciudad de Ouro Preto, provincia de Minas Gerais- (MG) – Brasil. Los tests fueron corregidos y analizados de acuerdo con los criterios elaborados por los autores del test, para la clasificación de las respuestas. Se constató que la mayoría de los los alumnos investigados resuelve los problemas sin tener en cuenta la realidad del contexto expresado en el enunciado. El estudio tenía también el objetivo de investigar la existencia de diferencia significativa en cuanto al éxito en la RPVA en el contexto escolar por los alumnos de las tres redes de enseñanza investigadas. La estadística del qui-cuadrada mostró que no ha habido diferencia significativa. Del trabajo constan la justificativa, la fundamentación teórica, la metodología utilizada, el análisis de los datos obtenidos de los tests administrados, las conclusiones y referencias.

Este trabajo analiza el uso y el aprovechamiento de los conocimientos del mundo real en la resolución de problemas verbales de aritmética (RPVA) por alumnos brasileños. Fue administrado el test de Verschaffel, De Corte y Lasure (1994) a 88 alumnos del quinto grado de la Enseñanza Fundamental de las redes de enseñanza municipal, estatal y privada de la ciudad de Ouro Preto, provincia de Minas Gerais- (MG) – Brasil. Los tests fueron corregidos y analizados de acuerdo con los criterios elaborados por los autores del test, para la clasificación de las respuestas. Se constató que la mayoría de los los alumnos investigados resuelve los problemas sin tener en cuenta la realidad del contexto expresado en el enunciado. El estudio tenía también el objetivo de investigar la existencia de diferencia significativa en cuanto al éxito en la RPVA en el contexto escolar por los alumnos de las tres redes de enseñanza investigadas. La estadística del qui-cuadrada mostró que no ha habido diferencia significativa. Del trabajo constan la justificativa, la fundamentación teórica, la metodología utilizada, el análisis de los datos obtenidos de los tests administrados, las conclusiones y referencias.