Propuesta de planificación anual para Tecnologías de la Información. 4º año de la NES (TI4), CABA.

| , | , | |
Guardar

Esta planificación es un aporte de la Iniciativa Program.AR a la materia Tecnologías de la Información de 4to año. Así como en su hermana mayor,  la propuesta de planificación para TI3, aquí también  se buscó ser fieles al diseño curricular acercando una mirada sobre cómo abordar las Ciencias de la Computación en la escuela argentina.
Como una forma de brindar las oportunidades de ejercitar el pensamiento profundo que requieren la programación y la algoritmia, esta planificación continúa el trabajo con estos temas utilizando como vehículo a las imágenes, el audio y el video. Estos son temas cercanos a la experiencia cotidiana de las y los alumnos: se trata de ejercicios para modificar o sintetizar sonidos e imágenes, que se realizan en el lenguaje Python y con bibliotecas específicas que se encargan de los detalles finos de los formatos de archivo.
Para llegar a este punto ofrecemos dos pasos previos. Por un lado, algunas secuencias didácticas para recuperar los conceptos de programación trabajados con la herramienta Alice en TI3 y para pasar de un lenguaje por bloques a un lenguaje textual. Por el otro, unas clases introductorias que problematizan y distinguen el concepto de información del de sus distintas formas de representación.
Otro de los grandes temas que se tocan en TI4 es Internet. Buscamos combinar un enfoque técnico que explique el funcionamiento de la tecnología que hace a nuestra experiencia visible, con una visión crítica que permita entender las condiciones sociales en las que funciona y se desarrolla la Red. Para estos temas proponemos un trabajo en clase basado fuertemente en la discusión y en las actividades grupales, y no tanto basado en herramientas puramente informáticas, atendiendo a las realidades de las escuelas aún no conectadas.
Esta planificación no cubre todo el año, dejando el espacio para tratar los temas curriculares que no son parte del núcleo de Ciencias de la Computación que es donde más tiene para aportar nuestro equipo de expertas y expertos.
Este trabajo se pone a disposición de la comunidad bajo una licencia Creative Commons como
una forma de incentivar la creación de obras derivadas. Dicho de otra forma, fomentamos activamente que las y los colegas generen sus propias versiones de este material y las compartan con la comunidad.
Esperamos que resulte útil para el trabajo en el aula. Nos encantaría escuchar sus comentarios, críticas y sugerencias. Los esperamos en info@program.ar y queda abierta la invitación a revisar periódicamente nuestro sitio web, o seguirnos en las redes sociales, para mantenerse al tanto de las futuras versiones.

Etiquetas: , ,