Procesos de formación y desarrollo profesional y concepciones pedagógicas de los docentes de Matemática de nivel medio. Un estudio exploratorio.Ángeles Montes de Oca

| | | | |
Guardar

Este trabajo describe y analiza los procesos de formación y desarrollo profesional y las concepciones pedagógicas de un grupo de profesores de Matemática, considerando las diferencias en su formación inicial.
Se trata de un estudio exploratorio que indaga sobre la socialización, las experiencias formativas y las concepciones de la matemática, de la enseñanza de esta disciplina y de los roles del docente y de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio se basa en información obtenida mediante entrevistas en profundidad.
Según los datos relevados, las diferencias en las concepciones de los docentes no parecen estar vinculadas al tipo de institución de formación inicial y se percibe que éstas se ven influenciadas, no sólo por las experiencias de la etapa de formación inicial, sino que también se nutren de las experiencias que han tenido los docentes siendo alumnos en el secundario y que se van modificando a lo largo de la carrera profesional.

Este trabajo describe y analiza los procesos de formación y desarrollo profesional y las concepciones pedagógicas de un grupo de profesores de Matemática, considerando las diferencias en su formación inicial.
Se trata de un estudio exploratorio que indaga sobre la socialización, las experiencias formativas y las concepciones de la matemática, de la enseñanza de esta disciplina y de los roles del docente y de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio se basa en información obtenida mediante entrevistas en profundidad.
Según los datos relevados, las diferencias en las concepciones de los docentes no parecen estar vinculadas al tipo de institución de formación inicial y se percibe que éstas se ven influenciadas, no sólo por las experiencias de la etapa de formación inicial, sino que también se nutren de las experiencias que han tenido los docentes siendo alumnos en el secundario y que se van modificando a lo largo de la carrera profesional.