Educación secundaria en la región: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

| | |

El lector podrá encontrar artículos que recogen los resultados de investigaciones yreflexiones sobre temas que los participantes en el Foro de EducaciónSecundaria y el Observatorio han jerarquizado como ejes de interés en elencuentro realizado en Cuba en el año 2004, como son la relación del saber ylas condiciones para el aprender, la formación ciudadana y …

Ver Mas

La oferta, la demanda y el salario docente. Modelo para armar

| | |

Existen diversas teorías sobre el modo en que se determina el salario. De cada corriente depensamiento se podrían deducir remuneraciones totalmente diferentes. Algunas hacen hincapié en factores de la oferta y otras en la demanda. Dentro de las primeras, se encuentran las clásicas que ahondan en la relación entre el salario y la cobertura del …

Ver Mas

Políticas de promoción de la actividad física y deportiva. Opciones para los niveles provincial y municipal

| | |

Este documento está orientado a apoyar al Estado en el diseño de políticas de promoción de la actividad física y el deporte entre la población escolarizada. Por este motivo, sus destinatarios principales son los funcionarios públicos directa o indirectamente ligados con las políticas de promoción de este tipo de actividades.Con la mira en contribuir a …

Ver Mas

Políticas de promoción de la actividad física y deportiva

| | |

Este documento está orientado a apoyar al Estado en el diseño de políticas de promoción de la actividad física y el deporte entre la población escolarizada. Por este motivo, sus destinatarios principales son los funcionarios públicos directa o indirectamente ligados con las políticas de promoción de este tipo de actividades.Con la mira en contribuir a …

Ver Mas

Competencias en la comprensión lectora y producción escrita. Alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente: Dificultades de los estudiantes de 1er. año

| | |

n los últimos años se ha dado una importancia sustantiva a los problemas lingüísticos de los estudiantes que ingresan a la enseñanza superior, ya que el dominio de los géneros discursivos resulta esencial para el buen desempeño académico. Puede afirmarse que hay una fuerte asociación entre las competencias lingüísticas de los estudiantes y los problemas …

Ver Mas

Diversificación de la propuesta formativa para el nivel primario. Establecimientos de Jornada Completa de la Ciudad de Buenos Aires

| | |

En la Ciudad de Buenos Aires se han desarrollado diferentes experiencias de innovación para fortalecer la propuesta pedagógica de la jornada completa en las escuelas primarias. En esta síntesis se presenta la investigación que analizó la experiencia de las “escuelas intensificadas” que se caracterizan por diversificar la oferta curricular vigente en cinco modalidades: Lenguas Materna …

Ver Mas

Formación Dcoente Inicial

| | |

Formar un docente es una tarea de suma complejidad. Implica desafíos enormes: formarlos “hoy” para una escuela que posiblemente sufra transformaciones “mañana”, definir los saberes imprescindibles que deben poseer, brindarles herramientas para que puedan adquirir otros saberes a medida que el conocimiento se transforma, posibilitarles una profunda reflexión sobre las tareas que desempeñarán en sus …

Ver Mas

La Educación Artística en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Historia y características de la oferta educativa actual

| | |

El presente trabajo se propone brindar un panorama general de la variada ycompleja oferta educativa artística en la Ciudad de Buenos Aires, recuperando parte de su recorrido histórico, atendiendo a sus particularidades organizativas actuales y considerando las transformaciones que van a producirse en un futuro cercano. El nuevo encuadre que proporciona la Ley Nacional de …

Ver Mas