Políticas Educativas y Territorios. Modelos de articulación entre niveles de Gobierno

| | |

Tres ejes organizan los trabajos presentados en esta publicación en torno al gobierno de la educación. Uno de ellos ocupa un lugar importante y se centra en la discusión misma –con sus implicancias conceptuales y políticas– sobre qué significa hoy gobernar un sistema educativo, y supone el análisis de las capacidades estatales (pensadas como aparato …

Ver Mas

Ciclo de debate multisectorial sobre educación secundaria

| | |

El Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación Secundaria es una propuesta de trabajo que se desarrolla en el marco de la cooperación regional de UNICEF y las finalidades de la misma, en donde la educación secundaria aparece comouno de los temas y desafíos más relevantes En esta oportunidad, UNICEF y Fundación SES, desarrollan el “Ciclo …

Ver Mas

Construcción de lectores y escritores

| | |

Este trabajo se propone desarrollar algunas conceptualizaciones sobre prácti-cas didácticas que favorecen la construcción de escritores3. Estas reflexiones pedagógicas intentan sistematizar algunos elementos presentes en el desarrollo de una alternativa de alfabetización con niños entre 4 y 12 años en la que venimos trabajando en jardines de infantes y escuelas primarias públicas de la provincia …

Ver Mas

Módulo 1: El desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo en el jardín de infantes

| | |

Esta serie de módulos es parte del programa “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños” que se implementa durante el año2010 en los jardines de infantes de la Provincia de Entre Ríos.El programa se propone intensificar la articulación entre las familias y las instituciones educativas a las que asisten los niños y, en …

Ver Mas

La planificación cuantitativa de la oferta y la demanda docente. Una revisión metodológica y conceptual.

| | |

La proyección de docentes no difiere del planeamiento de recursos humanos de las grandes organizaciones. Como en éstas, su objetivo es brindar información sobre la cantidad de empleados que se necesitarán, sus aptitudes, la cantidad (y capacidad) existente en la actualidad, su rotación, su estructura etaria y su formación (Caldera Mejía, 2004). Una planificación de …

Ver Mas

Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario internacional «Cómo las TIC transforman las escuelas»

| | |

En la agenda de las políticas educativas de los países de América Latinaestá presente, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC parapotenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes delos alumnos. En los estados del arte como en las investigaciones sobre estatemática, se resalta la tendencia a la integración …

Ver Mas

El desarrollo profesional docente centrado en la escuela. Concepciones, políticas y experiencias

| | |

El propósito de este documento es poner a disposición de quienes se ocupan de planificar, diseñar, asesorar técnicamente o coordinar políticas y programas para el desarrollo profesional de los docentes, una serie de experiencias, que pueden proporcionar elementos de juicio a los fines de: reflexionar sobre los modelos de formación más potentes, planificar iniciativas de …

Ver Mas

La Participación de las Familias: Injerencia en la Gestión y Apoyo al Aprendizaje

| | |

Los sistemas educativos se configuran sobre el dispositivo de la alianza entre la escuela y la familia. Narodowski (1999:70) afirma que no hubiera existido la posibilidad de universalización de la educación escolar si el dispositivo de alianza maestro- padre, escuela- familia, no hubiera estado lo suficientemente instalado e institucionalizado. Agrega que para que se cumpliera …

Ver Mas