Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias

| | |

Las autoras desean presentar este libro como un texto abierto al diálogo y al intercambio, a la habilitación de la palabra de quienes comparten inquietudes, preocupaciones y saberes sobre la enseñanza y el aprendizaje en los niveles medio y superior. Procurarán poner a disposición algunas propuestas vinculadas a prácticas de enseñanza, de evaluación y modos …

Ver Mas

La enseñanza de inglés en la escuela pública

| | |

Los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural y el alto ritmo de progreso científico y tecnológico exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para posibilitar la participación en la cultura global en igualdad de condiciones. En consecuencia, dada la expansión del idioma inglés …

Ver Mas

Matrícula extranjera en la Ciudad de Buenos Aires (2000-2008)

| | |

Este informe tiene como objeto describir la evolución y composición de la matrícula de alumnos extranjeros en la educación común de la ciudad de Buenos Aires en un período que abarca desde el año 2000 hasta el año 2008.Se presentan datos correspondientes al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del 2001 y a la …

Ver Mas

De la rendición de cuentas a las responsabilidades

| | |

Como es sabido, la expresión “rendición de cuentas” se emplea como traducción del término accountability, de amplio desarrollo en el mundo anglosajón. Sin embargo, como también se menciona habitualmente en la literatura especializada sobre el tema, dicha traducción no es directamente transferible de una cultura o tradición a otra.Por ello, no da cuenta del conjunto …

Ver Mas

Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas

| | |

Solemos afirmar que nada de lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela. Todos los grandes cambios culturales y políticos de las sociedades contemporáneas desafían la función tradicional asignada a la escuela pública. La cultura contemporánea tiende a revalorizar viejas configuraciones sociales y culturales. Al mismo tiempo que nuevos grupos y …

Ver Mas

Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes

| | |

Desde hace ya algunos años el Jardín de Infantes ha asumido un compromiso alfabetizador, compromiso que muchas veces se ha confundido con la exigencia de la producción alfabética o con la prescripción secuenciada de contenidos por edades. No es este el sentido en que lo estamos planteando.El compromiso alfabetizador supone que ha de propiciarse el …

Ver Mas

La autonomía del lector. Un análisis didáctico

| | |

Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo.Reconocer la tensión entre la …

Ver Mas

Hablemos de Consignas

| | |

Entablar un diálogo en torno a las consignas nos resulta significativo pues consideramos a esta clase de enunciados como una de las más importantes dentro de la compleja red discursiva de la escuela. Junto a Finocchio las pensamos como pretextos, siendo válida una lectura desde su doble significación: como excusa, como punto de partida para …

Ver Mas