La Formación Docente en Alfabetización Inicial

| | |

La formación docente tuvo y tiene la responsabilidad de proveer a los sistemas educativos de personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en …

Ver Mas

Los directores de escuela: debates y estrategias para su profesionalización

| | |

Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar, tienen una importante influencia en las motivaciones de los docentes y pueden impactar en el desarrollo de sus competencias y sus prácticas profesionales. A su vez, también …

Ver Mas

Ideas para fortalecer a los directores de escuelas, figuras claves en el proceso de aprendizaje

| | |

Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos: ellos pueden motivar y formar a los docentes, combatir las prácticas discriminatorias en las escuelas y mejorar el clima escolar, una de las variables que las evaluaciones internacionales han demostrado …

Ver Mas

La Lectura en Lengua Extranjera: Perspectivas Teóricas y Didácticas

| | |

Este módulo ha sido desarrollado en el marco del programa CLE (Certificaciones en Lenguas Extranjeras) de la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Del título de este módulo se desprende, creemos, su finalidad: acercar a los docentes de las escuelas públicas y privadas de la …

Ver Mas

La Producción Escrita en Lengua Extranjera

| | |

En toda la literatura sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, la escritura aparece como una de las habilidades productivas. Escribir en forma fluida, expresiva y convincente es tal vez la más compleja de las macrohabilidades que se desarrollan en una lengua, sea esta materna o extranjera. Es que mientras que todo ser humano con …

Ver Mas

Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías

| | |

En el marco de las acciones de formación y desarrollo profesional docente que lleva adelante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología cobra especial relevancia la acción de capacitación sobre el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde el Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral …

Ver Mas

La Formación Docente en Alfabetización Inicial – Literatura Infantil y Didáctica

| | |

Como se señala en el “Estudio Preliminar” de La formación docente en alfabetización inicial, 2008-2010, (pp. 11 a 34), este Ciclo tuvo como objetivos contribuir a la construcción del campo intelectual de la alfabetización en los ISFD y a la implementación del espacio curricular de Alfabetización Inicial establecido en los Lineamientos Curriculares Nacionales. Para la …

Ver Mas

Monitoreo de la ley de financiamiento educativo (2010)

| | |

La Ley de Financiamiento Educativo (LFE) 26.075 de 2005, culminó suimplementación en 2010. Luego de cinco años de vigencia, el periodo previsto para sus objetivos de inversión y metas educativas llegó a su fin. El análisis del cumplimiento de esos objetivos y el balance de los resultados de la Ley constituyen un insumo necesario para …

Ver Mas