Modelo espacial para la estimulación cognitiva

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Al momento de reflexionar sobre la educación superior un problema siempre presente es el de la integración y articulación del conocimiento. La división disciplinar que resulta útil a la organización curricular y que parece inevitable al construir el recorte de los objetos de estudio, no siempre es balanceada con una tarea de integración de saberes, perspectivas y articulaciones que tengan en cuenta el resto de las disciplinas.
Si bien la visión de un mismo objeto de estudio desde distintas disciplinas es
enriquecedora, podría todavía ser un paso intermedio multidisciplinar que no culmine en la integración interdisciplinar superadora de tales divisiones. Es por eso que la integración del conocimiento tomado como objetivo, requiere de herramientas más potentes y versátiles que no dependan enteramente de las prácticas disciplinares.
Brevemente, si buscamos como objetivo la superación de las barreras disciplinares tendremos que echar mano de estrategias que no sean muy sensibles a los contenidos y a las metodologías disciplinares. En este trabajo proponemos un modelo para concebir y diseñar la organización de los contenidos de un modo que estimule un tipo particular de apropiación del conocimiento con vías a su integración, entre otros objetivos. Este modelo se muestra suficientemente flexible como para la integración de saberes independientemente de las disciplinas involucradas y sin embargo, no tan lábil
como para que no pueda proveer cierto orden que sirva de guía para las actividades de diseño curricular, planificación de la actividad en el aula y guía para el estímulo en los estudiantes.

Al momento de reflexionar sobre la educación superior un problema siempre presente es el de la integración y articulación del conocimiento. La división disciplinar que resulta útil a la organización curricular y que parece inevitable al construir el recorte de los objetos de estudio, no siempre es balanceada con una tarea de integración de saberes, perspectivas y articulaciones que tengan en cuenta el resto de las disciplinas.
Si bien la visión de un mismo objeto de estudio desde distintas disciplinas es
enriquecedora, podría todavía ser un paso intermedio multidisciplinar que no culmine en la integración interdisciplinar superadora de tales divisiones. Es por eso que la integración del conocimiento tomado como objetivo, requiere de herramientas más potentes y versátiles que no dependan enteramente de las prácticas disciplinares.
Brevemente, si buscamos como objetivo la superación de las barreras disciplinares tendremos que echar mano de estrategias que no sean muy sensibles a los contenidos y a las metodologías disciplinares. En este trabajo proponemos un modelo para concebir y diseñar la organización de los contenidos de un modo que estimule un tipo particular de apropiación del conocimiento con vías a su integración, entre otros objetivos. Este modelo se muestra suficientemente flexible como para la integración de saberes independientemente de las disciplinas involucradas y sin embargo, no tan lábil
como para que no pueda proveer cierto orden que sirva de guía para las actividades de diseño curricular, planificación de la actividad en el aula y guía para el estímulo en los estudiantes.