Matemáticas y ciudadanía digital. Entrevista a Eduardo Sáenz de Cabezón. Boletín de novedades educativas N° 121

, , | , , , | | | , |
Guardar

En este boletín buscamos presentar algunas relaciones entre el aprendizaje del pensamiento lógico – matemático y la formación ciudadana, en el contexto de la ciudadanía digital; por ejemplo: cómo las matemáticas son la base de la programación y el diseño de los algoritmos, cómo estos determinan gran parte de los contenidos y la información que nos llega a través de los entornos digitales (pantallas con las que interactuamos), y el rol de los datos y de los conocimientos de la estadística para comprender e interpretar la información.

Para abordar estos temas entrevistamos a Eduardo Sáenz de Cabezón, Doctor en Matemáticas de la Universidad de la Rioja, en España. Eduardo reparte su actividad entre la docencia, la  investigación y la divulgación en el área del álgebra computacional, a la que ha contribuido con numerosos artículos de investigación. En su canal de  YouTube «Derivando», divulga temas de las matemáticas y su disfrute.

Un extracto de la entrevista: 

-FL:- ¿Considerás que se está trabajando, o que es necesario ir incorporando, temas de ciudadanía digital en la enseñanza en, por ejemplo, el nivel de enseñanza media?

 -Eduardo Sáenz de Cabezón:- Creo que siempre se trabajan. Pero todavía estamos un poco por detrás de la realidad en eso. Deberían incorporarse, no sé si dentro de la asignatura de matemáticas o como una materia más, el pensamiento y el manejo computacional. Creo que eso sería muy importante vinculado a el ejercicio de la ciudadanía. En España hay una carencia en esto, no sé cómo será en Argentina. Tener una mayor formación en la estadística, y respecto a cómo entender la estadística para comprender los datos es clave. Ahora mismo, incluso a nivel laboral, es un asunto muy importante. Una persona que sepa manejar y comprender bien los datos, y que además sepa hacerlo con ayuda de la informática, tiene mucho caminado en el mundo empresarial, de la administración, de las instituciones, etc.

-FL:- En ese sentido: ¿podrían ser la producción de los datos, el procesamiento, la comunicación y la interpretación, instancias formativas de trabajo que deberían tenerse en cuenta en la enseñanza de matemáticas?

 -ESC:-Sí, creo que todas deberían serlo. Quizás, para el ejercicio de la libertad de la ciudadanía en relación a comprender cómo le llega la información, esta parte de la interpretación y la de lectura de los datos, y de contraste de la información, es la más importante. Pero, desde luego, no está mal que aprendamos cómo se gestiona eso, para que también aprendamos la dificultad de obtener buenos datos y de poderlos manejar bien.

Etiquetas: , , ,