Los Equipos de Orientación en la prevención del fracaso escolar

| | | | |

El presente trabajo describe el funcionamiento y las estrategias que, en el interior de las escuelas, tienen los equipos de orientación en relación con la prevención del fracaso escolar. Los equipos son uno de los dispositivos escolares que, surgido hace unos 50 años, tiene como misión específica dar “apoyo técnico” para que puedan tener lugar procesos de enseñanza-aprendizaje logrados. El fracaso es su opuesto.
La investigación se centró en el análisis de las entrevistas realizadas a los profesionales de los equipos de orientación de cuatro escuelas de San Fernando y Tigre que atienden a población de bajos recursos, a sus directivos y algunos de sus docentes. Se analizaron también las Comunicaciones de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar (DPyASE) de la Provincia de Buenos Aires que regula la actividad de los orientadores y que marca las líneas políticas de su accionar. Para el análisis del contexto social se utilizaron datos socioeducativos provistos por la Unidad Municipal de Estadística y Censos de San Fernando, a partir de la Encuesta Sociodemográfica y Económica del 2005 (ESDE).