Leer y escribir poesía: las recomendaciones de poetas notables sobre la enseñanza de la poesía en establecimientos de nivel secundario

, | , | , | | |
Guardar

Esta publicación contiene una recopilación de las opiniones de aproximadamente 50 poetas importantes –procedentes de 25 países y de cinco continentes– sobre la mejor forma de presentar la poesía a los alumnos de enseñanza secundaria. Ha sido elaborado principalmente para ser utilizado en los programas de formación de docentes, con el fin de aportar a los métodos de enseñanza de poesía dos dimensiones importantes: la perspectiva creativa de los poetas mismos, así como la perspectiva que tienen diferentes culturas sobre cómo leer y escribir la poesía.
No es en sí una metodología. Generalmente, los manuales que usan los profesores para concebir el plan de las lecciones para la enseñanza de la poesía son escritos por pedagogos y se basan en gran parte en la investigación y las experiencias obtenidas en el campo de la enseñanza.
Dichos métodos se enriquecen cuando se toman en consideración los puntos de vista de importantes poetas contemporáneos, lo que puede ser de gran valor para formar profesores en maneras de estimular el pensamiento creativo de alumnos de nivel secundario.
De hecho, es de esperar que los que se servirán de esta guía inviten a poetas a sus clases. Además, realzar los métodos de formación de docentes, con puntos de vista de diferentes culturas, amplía el enfoque de los profesores de liceo, enfatizando la educación multicultural o la educación para la paz.
El texto consiste en respuestas a las preguntas sobre cómo enseñar la poesía al nivel de la escuela secundaria. Las respuestas se recibieron en diferentes idiomas. Éstas serán presentadas en tres publicaciones separadas, en inglés, en francés y en español. El texto completo y las respuestas en los otros idiomas pueden ser consultados en su lengua de origen en el sitio Web: http://www.unesco.education/teachers/poetry.
Habíamos también invitado a cada poeta a enviarnos sus datos biográficos; algunos lo hicieron otros no. Las informaciones trasmitidas forman parte de la publicación.
La finalidad de este proyecto no es evaluar ni comparar las ideas presentadas por los diferentes poetas. Cada persona que use esta publicación, en cada parte del mundo, probablemente encontrará útiles diferentes secciones por diferentes razones.

Etiquetas: ,