Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación : discusiones y opciones de política educativa

| | | | |

En las últimas décadas, y especialmente en la primera del siglo XXI, las tecnologías de la información y la comunicación han modificado sustancialmente las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales de una proporción creciente de la humanidad. Formar parte de la sociedad, no estar excluido, implica cada vez con mayor fuerza poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías, por lo que el acceso universal se convierte en una de las condiciones necesarias para una sociedad justa y democrática.
Esta situación interpela al Estado, le otorga una nueva responsabilidad: la de preparar al sistema educativo para que forme a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en la utilización comprehensiva y crítica de las nuevas tecnologías.
El presente documento tiene dos objetivos principales. Por un lado, acercar a los Gobiernos provinciales los principales debates en torno a las políticas de introducción y/o fortalecimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas. Por el otro, presentar una serie de opciones de política que han sido implementadas a nivel internacional o nacional, y que consideramos valiosos antecedentes para las políticas provinciales en la temática.