La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva

, , | , | | | |
Guardar

Ponencia: “La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva.” Congreso Internacional de Formación del Profesorado. UNTREF (Universidad de tres de Febrero). Diciembre de 2014. Manrique, M. S.

La ponencia discurrirá en torno a la dificultad de trabajar con la construcción de subjetividad involucrada en el cambio que supone la formación y profesionalización docente. Se desarrollará la hipótesis de que esta dificultad involucra la siguiente paradoja:
La formación tal como la entendemos (Ferry, 1997) tiene por objetivo promover transformaciones en el rol que conllevan indefectiblemente el cambio en representaciones, modalidades de vínculo con uno mismo y con otros objetos y sujetos y modalidades de funcionamiento subjetivo asociadas a rasgos de la personalidad.
La paradoja surge del encuentro entre esta expectativa vinculada a la formación, plasmada en dispositivos de orientación clínica (en sentido amplio (Souto, 2012)), y la escuela con su cultura de tendencia más técnico – instrumental como contexto en el que los dispositivos son llevados a cabo. En el trabajo se describirá el dispositivo de formación diseñado para trabajar con docentes de nivel inicial en relación a la narrativa infantil y se mostrarán las diversas actitudes de las docentes participantes y las resistencias que se pusieron de manifiesto, que dan cuenta de la paradoja que constituye la hipótesis de este trabajo.

Etiquetas: ,