La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación

| | | |
Guardar

Investigar parece cada vez más una cuestión de artesanos cuyo oficio consiste en cooperar con otros en la rearticulación de conceptos y en crear nuevos a partir de aquello que la teoría señala como relevante y del instrumental de medición de fenómenos complejos que provee la ciencia. Así deviene la idea de que el objeto de investigación es un artefacto hecho pieza por pieza1.
Este trabajo La Formación Docente en Alfabetización Inicial como objeto de investigación da cuenta de esa construcción, de ese rearmado, con que se nos ofrece una nueva mirada y un conjunto de reflexiones sobre un problema si bien recurrente, no menos urgente, por su dimensión y por sus consecuencias:
la formación de docentes en el rol de alfabetizadores.
Este trabajo constituye una cartografía de los saberes y las prácticas pedagógicas, disciplinares y didácticas de los formadores en los ISFD de nuestro país. El texto propone a los lectores un recorrido por los testimonios de los formadores acerca de su concepción de la alfabetización y sobre sus modos de enfrentar los problemas que supone formar un maestro alfabetizador.

Investigar parece cada vez más una cuestión de artesanos cuyo oficio consiste en cooperar con otros en la rearticulación de conceptos y en crear nuevos a partir de aquello que la teoría señala como relevante y del instrumental de medición de fenómenos complejos que provee la ciencia. Así deviene la idea de que el objeto de investigación es un artefacto hecho pieza por pieza1.
Este trabajo La Formación Docente en Alfabetización Inicial como objeto de investigación da cuenta de esa construcción, de ese rearmado, con que se nos ofrece una nueva mirada y un conjunto de reflexiones sobre un problema si bien recurrente, no menos urgente, por su dimensión y por sus consecuencias:
la formación de docentes en el rol de alfabetizadores.
Este trabajo constituye una cartografía de los saberes y las prácticas pedagógicas, disciplinares y didácticas de los formadores en los ISFD de nuestro país. El texto propone a los lectores un recorrido por los testimonios de los formadores acerca de su concepción de la alfabetización y sobre sus modos de enfrentar los problemas que supone formar un maestro alfabetizador.