La formación docente continua Un análisis comparado de las políticas y regulaciones provinciales

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La formación continua de los docentes es clave para garantizar una educación de mayor calidad y con menores desigualdades. En la Argentina, se basa en el curso como dispositivo privilegiado —que en los noventa, en el marco de un sistema de incentivos que promueve la carrera por el puntaje, dio lugar a mercados de capacitación de variada calidad—. El comienzo de siglo trajo
consigo nuevos consensos que plantean, entre otras cuestiones, la necesidad de concebir al desarrollo profesional en forma integral y de pensar dispositivos alternativos de formación.
Este informe analiza las políticas de formación docente continua que tuvieron lugar durante la última década en 17 provincias. Para ello, compara a los actores intervinientes, el rol del Estado, los sistemas de regulación, la agenda de la capacitación y las condiciones e incentivos para la participación de los docentes.

La formación continua de los docentes es clave para garantizar una educación de mayor calidad y con menores desigualdades. En la Argentina, se basa en el curso como dispositivo privilegiado —que en los noventa, en el marco de un sistema de incentivos que promueve la carrera por el puntaje, dio lugar a mercados de capacitación de variada calidad—. El comienzo de siglo trajo
consigo nuevos consensos que plantean, entre otras cuestiones, la necesidad de concebir al desarrollo profesional en forma integral y de pensar dispositivos alternativos de formación.
Este informe analiza las políticas de formación docente continua que tuvieron lugar durante la última década en 17 provincias. Para ello, compara a los actores intervinientes, el rol del Estado, los sistemas de regulación, la agenda de la capacitación y las condiciones e incentivos para la participación de los docentes.