La formación del sistema educativo argentino: ¿Producción de fuerza de trabajo vs producción de ciudadanos?

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Es una posición difundida que la conformación del sistema educativo argentino, de mediados a fines del siglo XIX, tuvo por objeto la producción de individuos disciplinados que revistieran la doble condición de trabajadores productivos y de ciudadanos obedientes. Sin embargo, al mirar las formas concretas que asume la educación en el período y encontrarse con el fracaso sistemático de todas las propuestas de dar formación específica o utilitaria a la fuerza de trabajo, se concluye que, en realidad, la educación atendía más a una necesidad política que a una económica (ver Tedesco J.C., 2003). Presentamos aquí un apartado de nuestra investigación “Acumulación de capital y educación formal. Producción de atributos productivos en la fuerza de trabajo argentina entre 1880 y 1930”1 . En él postulamos que la producción misma de individuos con capacidad de autosujetarse es resultado de una forma peculiar de la división del trabajo. Se busca mostrar que ciertas características de la educación (especialmente visibles en el período que estudiamos) son expresivas de una necesidad de que los individuos desarrollen en sí atributos productivos generales y universales y que, por lo tanto, resulta inconducente buscar un proceso de formación de la fuerza de trabajo sólo allí donde se la educa en capacidades específicas o técnicas.

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