La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa

| | | | |
Guardar

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes
entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos”
de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden las políticas hasta los profesores en el aula) sobre estos nuevos escenarios y hasta qué punto los dispositivos, los modos de hacer las cosas, los sistemas normativos, los
recursos materiales de la escuela, el uso del tiempo y el espacio se corresponden con estas nuevas realidades sociales y culturales.
El objetivo general de este seminario consistió en aportar algunos elementos que permitan entender mejor las características de la relación entre las actuales generaciones, protagonistas hoy de un aprendizaje en cierto modo compartido. Las instituciones escolares.
son justamente una de las arenas donde éstas interactúan y conviven
en forma intensa y cotidiana. Corresponde al mundo adulto (en este caso a los docentes, directivos escolares, funcionarios y responsables políticos del sistema escolar) una adecuada comprensión de las formas de ser adolescente y joven, aprendizaje que puede ayudar a establecer una mejor comunicación entre las generaciones, condición indispensable para el éxito de la intervención pedagógica y de la política educativa en general.

Etiquetas: ,