La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente

| | | |
Guardar

La intención de este artículo es caracterizar un sistema de exámenes que en los últimos años ha cobrado una extendida presencia en nuestro país y a escala global, a través de la implantación del Programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate).
Estas páginas desarrollan una caracterización del mismo y analizan algunos de los efectos que dicho programa produce sobre la organización del trabajo de los profesores. Así, procuramos una aproximación a los efectos imprevistos y las dinámicas que generan los sistemas de evaluación de esta naturaleza, como por ejemplo, los comportamientos de adaptación, resistencia y adhesiones, que suscita entre los docentes.
También, revisamos el modo en que esta propuesta impone nuevos ordenamientos y regulaciones sobre el trabajo de enseñar, analizando a estos sistemas de exámenes como la resultante de la implantación de
modos de regulación de corte pos- burocrático de las instituciones educativas.

Palabras clave
Exámenes Internacionales – Profesores – Modelos de regulación – Trabajo docente

La intención de este artículo es caracterizar un sistema de exámenes que en los últimos años ha cobrado una extendida presencia en nuestro país y a escala global, a través de la implantación del Programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate).
Estas páginas desarrollan una caracterización del mismo y analizan algunos de los efectos que dicho programa produce sobre la organización del trabajo de los profesores. Así, procuramos una aproximación a los efectos imprevistos y las dinámicas que generan los sistemas de evaluación de esta naturaleza, como por ejemplo, los comportamientos de adaptación, resistencia y adhesiones, que suscita entre los docentes.
También, revisamos el modo en que esta propuesta impone nuevos ordenamientos y regulaciones sobre el trabajo de enseñar, analizando a estos sistemas de exámenes como la resultante de la implantación de
modos de regulación de corte pos- burocrático de las instituciones educativas.

Palabras clave
Exámenes Internacionales – Profesores – Modelos de regulación – Trabajo docente