La enseñanza de la función cuadratica en el bachillerato. Resultados de un proyecto de desarrollo docente

| | | |
Guardar

Se presenta un reporte sobre el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia de actividades didácticas para la enseñanza de la función cuadrática en el primer año del bachillerato. Tomando como marco teórico los sistemas de representación semiótica de Raymond Duval, las actividades se diseñaron con el objetivo de promover en los estudiantes los reconocimientos, tratamientos y conversiones del objeto matemático seleccionado en los registros de representación gráfico, tabular y algebraico, empleando como mediador el lenguaje materno. La puesta en escena se trabajó bajo una estrategia de enseñanza que promoviera en el alumno un constante conflicto cognitivo que lo indujera al razonamiento, análisis y solución de situaciones problemáticas.

Se presenta un reporte sobre el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia de actividades didácticas para la enseñanza de la función cuadrática en el primer año del bachillerato. Tomando como marco teórico los sistemas de representación semiótica de Raymond Duval, las actividades se diseñaron con el objetivo de promover en los estudiantes los reconocimientos, tratamientos y conversiones del objeto matemático seleccionado en los registros de representación gráfico, tabular y algebraico, empleando como mediador el lenguaje materno. La puesta en escena se trabajó bajo una estrategia de enseñanza que promoviera en el alumno un constante conflicto cognitivo que lo indujera al razonamiento, análisis y solución de situaciones problemáticas.