LA DIMENSIÓN ÉTICO-POLÍTICA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL. Estudio de caso a través de los “modos de ser y de actuar” de los futuros formadores del Profesorado en Filosofía del ISFD Nº 129 de Junín.

, | , | | | |
Guardar

En este trabajo, nos hemos propuesto reflexionar acerca de los “modos de ser y de actuar” que adoptan las y los estudiantes en la formación docente inicial durante sus prácticas de ensayo; en vistas a reconocer la dimensión ético-política de la profesión de enseñar. Por una parte, desde el reconocimiento reflexivo de sus propios modos de actuar y de sus propias representaciones acerca de la responsabilidad ético-política de la tarea de educar. Por otra, desde el análisis de las relaciones vinculares que establecen con las y los otros en el marco de la construcción de una comunidad discursiva escolar.
Se utilizó una metodología de carácter cualitativo con alcance interpretativo, donde el análisis cualitativo de los contenidos de las transcripciones de las clases registradas por medio de la técnica de la videoscopía, y de las entrevistas de autoconfrontación, fue el eje para la interpretación de los resultados.
El desafío de la presente investigación consistió en tratar de que las estudiantes practicantes del Profesorado en Filosofía del ISFD 129 de Junín, se interroguen acerca del alcance ético-político de las decisiones epistemológicas, pedagógicas y didácticas que adoptan, cuando intentan posicionarse como formadoras.

Etiquetas: , ,