La Democratización de la Gestión Escolar en la Argentina: una comparación de Políticas Provinciales

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En este artículo se analizan algunas de las principales reformas provinciales de la gestión escolar implementadas desde mediados de la década de 1980 en la Argentina, relacionándolas con las políticas nacionales y las tendencias globales en el gobierno de los sistemas educativos. Se argumenta que las propuestas democratizadoras y participativas, que respondían en gran medida al retorno del país al régimen político democrático, fueron perdiendo fuerza a medida que aumentaba en las provincias la preocupación por la racionalización administrativa y se promovía desde el gobierno nacional la idea de una autonomía escolar basada en criterios de eficiencia y de calidad educativa centralmente definidos.

En este artículo se analizan algunas de las principales reformas provinciales de la gestión escolar implementadas desde mediados de la década de 1980 en la Argentina, relacionándolas con las políticas nacionales y las tendencias globales en el gobierno de los sistemas educativos. Se argumenta que las propuestas democratizadoras y participativas, que respondían en gran medida al retorno del país al régimen político democrático, fueron perdiendo fuerza a medida que aumentaba en las provincias la preocupación por la racionalización administrativa y se promovía desde el gobierno nacional la idea de una autonomía escolar basada en criterios de eficiencia y de calidad educativa centralmente definidos.