Internacionalización e integración de los sistemas educativos de Educación Superior en el Mercosur Educativo

| | | |

En esta primera década del siglo XXI, la institución universitaria se reconoce
atravesando una crisis respecto a sus objetivos y funciones en el contexto de la
globalización. El fenómeno de la globalización opera como el telón de fondo que impacta en una serie de cambios que atraviesan a la institución universitaria. Su masificación y la renovada tensión entre equidad y calidad, el crecimiento del sistema que hoy incluye al sector publico, privado y transnacional con sus diversos actores e intereses, el acceso a la información y la renovación constante del conocimiento en la sociedad informacional, la demanda de educación permanente, la institucionalización de redes, la interculturalidad, la peligrosa mercantilización de la educación superior, son cambios que requieren reformas profundas a una institución que ha mantenido a través del tiempo formas tradicionales difíciles de modificar.

En esta primera década del siglo XXI, la institución universitaria se reconoce