Interacciones entre sindicatos docentes y estado (provincia de Buenos Aires entre 2000 y 2007)

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Este estudio analiza la conflictividad docente en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2000 y 2007. Luego de las reformas educativas implementadas en la década de 1990, y en el marco de un nuevo contexto político-económico se examinan las interacciones entre las dos organizaciones sindicales docentes mayoritarias –Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)- y las autoridades gubernamentales de la Provincia.
Con el objeto de construir un mapa de la conflictividad sindical, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave del sector, y un análisis exhaustivo de artículos periodísticos, actas de reuniones paritarias, e investigaciones sobre el tema.
La información relevada permite inferir que los actores han adoptado -a lo largo del período- distintas estrategias en función del impacto de factores exógenos al sector educativo (alteraciones producidas en las variables económicas, la relación entre el nivel nacional y provincial de gobierno), y otros propios de las organizaciones sindicales (las identidades políticas, la constitución de alianzas, la participación en distintos campos de acción y los estilos de liderazgo político) que operaron sobre el comportamiento de los actores, acrecentando o disminuyendo el nivel de conflictividad.

Este estudio analiza la conflictividad docente en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2000 y 2007. Luego de las reformas educativas implementadas en la década de 1990, y en el marco de un nuevo contexto político-económico se examinan las interacciones entre las dos organizaciones sindicales docentes mayoritarias –Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)- y las autoridades gubernamentales de la Provincia.
Con el objeto de construir un mapa de la conflictividad sindical, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave del sector, y un análisis exhaustivo de artículos periodísticos, actas de reuniones paritarias, e investigaciones sobre el tema.
La información relevada permite inferir que los actores han adoptado -a lo largo del período- distintas estrategias en función del impacto de factores exógenos al sector educativo (alteraciones producidas en las variables económicas, la relación entre el nivel nacional y provincial de gobierno), y otros propios de las organizaciones sindicales (las identidades políticas, la constitución de alianzas, la participación en distintos campos de acción y los estilos de liderazgo político) que operaron sobre el comportamiento de los actores, acrecentando o disminuyendo el nivel de conflictividad.