Inspiraciones alcanzables. 15 políticas educativas destacadas en América Latina

| | , | | |
Guardar

América Latina es un laboratorio de políticas educativas que articulan esfuerzos de distinto tipo y tenor en pos de un objetivo compartido: la mejora de la calidad y la equidad de la educación. El proyecto Mapa de Políticas Educativas en América Latina II se propuso identificar aquellas que son faros: se destacan entre las otras y marcan el camino del cambio hacia sistemas educativos que son espacios de aprendizaje dialógico, enriquecidos por la diversidad y abiertos a la comunidad.
Estas políticas se destacan por una combinación de factores que las vuelven inspiradoras. Llevan en su ADN un mandato de justicia social y educativa anclado en la creencia de que las dificultades pueden transformarse en oportunidades. Son políticas que han logrado escalar, alcanzando a cantidades significativas de alumnos y escuelas. Son innovadoras en sus enfoques, que tienden a mostrar caminos de cambio no tradicionales tanto dentro como fuera del entorno escolar. Son, también, políticas potentes: la fuerza de sus intervenciones se confirma en los resultados que están logrando y en la evidencia científica que las fundamenta.

Para identificarlas, se tomó como criterio de selección la presencia de prácticas educativas avaladas por la investigación por su capacidad para incidir positivamente sobre la calidad y la equidad educativas y la cohesión social en la escuela y su entorno. En particular, se buscaron políticas que pusieran en práctica la agrupación heterogénea de los alumnos, la extensión del tiempo de aprendizaje, la individualización del currículum con altas expectativas, y/o la participación de la comunidad en la educación. A su vez, se buscó que la presencia de estas prácticas concretas estuviera alineada explícita o implícitamente con principios político-pedagógicos afines al aprendizaje dialógico.

Etiquetas: , ,