Historia y política de la educación argentina

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Este documento tiene como propósito principal presentar un conjunto de reflexiones, sugerencias y herramientas que acompañen a los docentes responsables del dictado de la materia Historia y Política de la Educación Argentina para la Formación Docente de Grado de todo el país en el armado de la propuesta de enseñanza. Según los actuales acuerdos alcanzados al respecto en el Consejo Federal de Educación, esta materia se ubica dentro del llamado “Campo de la Formación General”, definido como aquel dirigido a: “Desarrollar una sólida formación humanística y al dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y a la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio-culturales diferentes” . Esto es, debe orientarse a la construcción de marcos conceptuales sobre temas como la educación, la enseñanza, la sociedad y la cultura contemporáneas, etc. Debe incluir saberes y reflexiones sobre la tarea de educar, el análisis del mundo contemporáneo y de las transformaciones de la cultura, el desarrollo de capacidades para la lectura crítica de investigaciones, la producción y sistematización de conocimientos en contextos específicos, y la construcción de opciones de ética profesional y de criterios de acción práctica para el desarrollo de la educación y de la enseñanza. En su organización interna, dicho campo de formación privilegia las propuestas basadas en disciplinas con tradición en el debate educativo (como son, en nuestro caso, la historia y la política de la educación), ya que constituyen fuertes organizadores del contenido académico por su rigor epistemológico y metodológico, su estructura ordenada, y la construcción de un vocabulario de conceptos específicos. A su vez, este campo conforma la formación común a todas las carreras docentes, por lo que debe estar integrado por el conjunto de saberes –en sentido amplio– que componen la identidad de la docencia más allá de las distintas modalidades y orientaciones posibles. Por tal, apunta a la formación en temáticas generales (la sociedad, la educación, la enseñanza, la subjetividad, etc.) independientemente de los recortes y adecuaciones que demanden cada especifi cidad,3 de acuerdo con lo que se sostiene en las Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares (INFOD, 2008)

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