Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina (GODACI)

, , , , | | | |
Guardar

GODACI, la primera Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina, es un material elemental, preciso y práctico que pretende colaborar en la atención y trabajo diario de nuestros maestros en el aula.
La primera parte de esta guía describe y define los conceptos básicos de la temática, distinguiendo conocimientos científicos de los mitos y falsos conceptos que rodean a las personas con esta condición. La detección como primera meta del sistema educativo, bajo una mirada profesional atenta y actualizada debe convertirse en moneda corriente en nuestras escuelas. Solo detectando a estos niños será posible atenderlos.
La segunda sección se refiere específicamente a una caja de herramientas y estrategias disponibles y realizables hoy, tendientes a dar respuesta inmediata a las necesidades de estos niños. Existen en el mundo diversos test y screening sencillos y prácticos para la orientación rápida de docentes y padres. En este material se presentan ejemplos creados por profesionales argentinos, que aportan una inestimable mirada local.
Esta guía propone herramientas basadas en conocimientos, teorías y diferentes estrategias con el común denominador de ser capaces de dar respuestas prácticas a las necesidades actuales de estos estudiantes. En algunos casos, el marco teórico que los contiene no fue pensado en un principio para atender las altas capacidades. En este último sentido debe interpretarse la incorporación de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Como menciona Basak Kali, esta teoría podría ser efectiva para romper el ciclo de la visión tradicional, tendiente a homogeneizar a los estudiantes, hacia una visión mucho más dinámica, que apunte a la modificación en el contenido, la flexibilidad para las preferencias de los estudiantes o el cambio de ritmo de la instrucción (Johnsen y Ryser, 1996).

Para más información sobre el grupo de profesionales que elaboró esta guía consultar: http://embajadoresaciarge.wixsite.com/oficial

Etiquetas: , , , ,