El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias

| |
Guardar

Este libro es el resultado de una invitación provocativa realizada a los docentes de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ): producir un texto sobre el tema “fracaso escolar”, pensado desde la disciplina propia de cada uno de ellos, sin ningún condicionamiento ni encuadre conceptual preestablecido.
Tampoco se condicionó el nivel educativo a ser tratado (primario, secundario, universitario), el formato de la práctica pedagógica implicada (virtual o presencial) ni el tipo de texto (ensayo, reporte de investigación, etc.).
Sobre la base de esta ausencia de condicionamientos, cada autor eligió su propio abordaje. Por ello, el lector encontrará una gran heterogeneidad de contenido a lo largo de los capítulos que componen este libro. Ello es el reflejo de la diversidad de espacios académicos en que se distribuyen los responsables de los cursos y seminarios ofrecidos por la Maestría en Educación de la UNQ. Creemos que esta es la principal virtud de esta publicación, destinada principalmente, aunque no exclusivamente, a quienes están participando actualmente en los diversos cursos de la Maestría y a todos aquellos maestrandos potenciales con deseos de avanzar en su capacitación profesional y académica. Cualquier clasificación y secuencia en la presentación de los diferentes trabajos sería pasible de justificada crítica. Por tanto, el ordenamiento propuesto debe ser considerado como tal, una propuesta. Hemos elegido cuatro criterios clasificatorios: (1) énfasis en la reflexión en torno al significado de la idea de “fracaso escolar”, (2) análisis y políticas universitarias, (3) prácticas y comportamientos vinculados a la forma de enseñar ciencia y de trabajar con nuevas tecnologías y finalmente, (4) capítulos donde se informan los resultados de trabajos de investigación empírica. Pero, insistimos, estos no son compartimentos estancos; muy por el contrario, la reflexión acerca de la idea de fracaso, cuestionada y resignificada, aparece de alguna u otra forma, en todos los trabajos. Por otro lado, la profunda reflexión sobre el concepto, conduce necesariamente a la inferencia política y a las propuestas de políticas. Pensamos que es con esta convicción como deberían leerse los textos ofrecidos en esta publicación.

Etiquetas: